domingo, 28 de octubre de 2018

U2. Actividad 3. Presupuesto de mercadotecnia





Unidad 2.
Actividad 3. Presupuesto de mercadotecnia 





Yeemi Velázquez Quiñones
Oct-29-2018
Mercadotecnia Internacional






Hoy en dia es cada vez más factible lograr invertir en un negocio propio, no es algo fácil, sin embargo ya son muchas las opciones con la que contamos tanto de capital, tecnologías o medios para invertir y así poderle dar uso productivo a nuestras finanzas o ahorros.
Una de estas opciones en la venta de churros rellenos, alimento bastante apetitoso tanto para adultos como para niños, y debido a su variedad de presentaciones y sabores es una mezcla difícil de rechazar.
Para poder iniciar un negocio de este tipo, la inversión inicial es considerablemente baja (con respecto a otros modelos de emprendimiento) y le podemos agregar que su margen de ganancia es bastante grande, considerando que será un producto de calidad, nos ayudara a atraer consumidores de manera efectiva. 
La Secretaria de Economía, es un factor importante de expansión en los nuevos negocios, ya que ha creado diferentes programas de apoyos para emprendedores dentro y fuera de México. Ha creado y abierto relaciones con otros países para que México y sus  emprendedores puedan tener más posibilidades de crecimiento.

Actividades que integran proyecto de exportación
Para poder crear un presupuesto de nuestro proyecto estratégico, es necesario tomar en cuenta diferentes actividades y clasificarlas para poder tener una visión de cómo aplicar costos a cada una.
Para esto es necesario contar con los recursos necesarios para cubrir el presupuesto de este plan.
Ø  Costos de producción: Empaque y embalaje, mano de obra, certificaciones, materia prima, adaptación del producto, estudios de mercado, fabricación del producto, maquinaria y equipo, consumibles, utensilios, proveedores locales
Ø  Costos logísticos: Costos de transporte, seguros de mercancía, servicio de paquetería,
Ø  Gastos administrativos: Sueldos, viajes de negocios, relativos a costo de representante local, renta del local, pago de servicios, papelería de oficina, asesoramiento legal.
Ø  Gastos aduanales: Impuestos y aranceles, honorarios agente aduanal, consultoría, INTERCOM, gastos de exportación directos  e indirectos, documentación
Ø  Gastos Financieros: Intereses de préstamo, comisiones, deducibles, bonos.
Ø  Gastos de publicidad: Investigación de mercado, ferias regionales e internacionales, publicidad, promocionales, proveedores, promoción

Describe cada uno de los costos que implica el proyecto estratégico de exportación
*      Costos de venta
Ø  Venta firme. Será utilizado cuando el valor de producto no admita modificaciones, luego que el exportador ha pactado un precio de la unidad de negocio con el comprador.
Ø  Venta bajo condición. Es aquella venta en la que el valor definitivo de los productos quedará sujeto a un determinado cumplimiento por parte del exportador.
Ø  Venta en consignación libre. Es cuando el valor del producto posee un carácter meramente referencial y la venta está a cargo de un agente o consignatario en el exterior.
Ø  Venta a consignación con mínima a firme. Ocurre cuando se da un mínimo de valor del producto y es pactado bajo la modalidad de venta firme.
*      Costos de promoción y publicidad
En una primera instancia de la exportación, los costos de publicidad y promoción pueden ser enfocados en llenar los anaqueles del producto exportado, proporcionar la información necesaria a los consumidores, pero también pueden complementarse con la difusión en medios electrónicos o impresos.
*      Costo del producto
Cuando se trata de los costos de un producto es necesario obtener información específica del proceso productivo de la unidad de negocio, incluye costos de:

Ø  Producción
Ø  Mano de obra
Ø  De materias primas
Ø  Otros costos de fabricación.


*      Otros costos
Dentro de las exportaciones se debe considerar la suma de todos los gastos que se generan para llevar a cabo esta actividad, ésta varía dependiendo de las negociaciones o cotizaciones que se realicen, las cuales se establecen mediante el término de venta INCOTERMS.
También se incluyen los siguientes aspectos en el presupuesto
Ø  Estudios de mercados
Ø  Empaque
Ø  Despacho de aduanas
Ø  Adaptación del producto
Ø  Comisiones
Ø  Envío de muestras
Ø  Viajes de negocio
Ø  Consultores
Ø  Costos relacionados con el representante en el extranjero
Ø  Embajale
Ø  Ferias y eventos internacionales


Presupuesto de exportación




Gastos administrativos  Costo
Representante local $30,000.00
Viajes de negocio $85,000.00
Renta de local $15,000.00
Pagos de servicios  $9,000.00
Asesoria legal $45,000.00
Papelería de local $5,000.00
Subtotal $189,000.00
Costos de producción  
Certificaciones $28,000.00
Materia Prima $50,000.00
Maquinaria y equipo $120,000.00
Consumibles   $25,000.00
Empaque y embalaje $49,000.00
Mano de obra  $50,000.00
Estudio de mercado $29,000.00
Subtotal $351,000.00
Costos logisticos   
Transporte  $120,000.00
Seguros de mercancía $200,000.00
Servicio de paquetería $150,000.00
Subtotal $470,000.00
Gastos aduanales  
Honorarios agente aduanal $35,000.00
Impuestos y aranceles $40,000.00
INTERCOM $25,000.00
Documentacion  $15,000.00
Consultoría $10,000.00
Subtotal $125,000.00
Gastos financieros  
Comisiones $39,000.00
Interéses de préstamo $325,000.00
Deducibles $32,000.00
Incentivos $45,000.00
Subtotal $441,000.00
Gastos de publicidad  
Ferias internacionales $150,000.00
Promocionales $75,000.00
Publicidad $75,000.00
Investigación de mercado $45,000.00
Subtotal $345,000.00
Total $1,921,000.00
 

Préstamo de Inversión  $2,500,000.00
Solvencia  -$579,000.00


Solvencia de la empresa  para enfrentar el presupuesto.
Para esta empresa se solicitó un préstamo de $2, 500,000.00 MXN, y para saber su solvencia en el mercado se presentan los siguientes datos.
Con referencia de los costos diarios de $1,553.33 MXN referentes a un stand de venta, se presenta el punto de equilibrio sobre la cantidad de producto necesario para cubrir estos gastos; la cual nos indica que la producción diaria debería de ser entre 80 y 100 piezas para poder cubrir las necesidades diarias de la empresa.








Las tablas anteriores, nos demuestran la comparativa, donde la solvencia de esta empresa es alta y que el tiempo de recuperación puede ser de 1.5 años, en referencia a la franquicia. Esto debido a que el costo del producto es muy bajo y la demanda diaria es muy alto; lo que nos da la probabilidad de poder adquirir un segundo punto de venta dentro del primer año; con esto se refuerza la rentabilidad y solvencia de esta empresa y su producto estrella.


Referencias:

PROMEXICO (2017). Inicio > Apoyos y servicios > Servicios > Oferta exportable en stand institucional.
Recuperado Oct 27, 2018

Secretaria de economía. (2010). Inicio> México emprende > Productos y Servicios > Oferta exportable
Recuperado Oct 27, 2018

Secretaria de economía. (2010). Inicio > PyMEs > SE Programs > Centros Pymexporta
Recuperado Oct 27, 2018


Secretaria de economía.  Guía para la Determinación de un Producto Exportable.
Recuperado Oct 27, 2018

Delichurros. (2018) Franquicias. Modelos de franquicias
Recuperado Oct 27, 2018


UnADM. (2018). Unidad 2. Estrategias para la mezcla  de mercadotecnia internacional.
Recuperado Oct 27, 2018


Secretaría de economía. ProMéxico. Mover a México. Como determinar el precio de exportación
Recuperado Oct 27, 2018
  


2 comentarios:

  1. Hola Yeemi, buenas noches.

    Me parece correcta la elaboración del presupuesto. Sin duda alguna los presupuestos son de gran utilidad para las empresas ya que sirven como herramienta para la correcta toma de decisiones para lo cual ellas adoptan estas estimaciones para un adecuado control de los diversos departamentos de una organización.

    Saludos. :)

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  2. Hola compañera:
    Muy buena tu aportación ya que consideras todos los gastos en los que la empresa debe realizar un desembolso y además presentas las tablas donde se comprueba la solvencia financiera de la empresa.

    Te felicito por tu actividad.

    Saludos.

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