miércoles, 7 de noviembre de 2018

U3. Actividad 1. Estimación de resultados




Unidad 3.
Actividad 1. Estimación de resultados 

Yeemi Velázquez Quiñones
AL12521263
Mercadotecnia Internacional





Investiga en la web o en otra fuente de información los diferentes medios o métodos que puedes utilizar para pronosticar las ventas, el posicionamiento en el mercado, rentabilidad y la participación en el mercado del producto que pretendes exportar. Puedes consultar los contenidos nucleares o las referencias recomendadas.

Pronóstico de ventas
Técnica que le permite calcular las proyecciones de ventas de una manera rápida y confiable, utilizando como fuentes de datos, ya sea las transacciones de inventarios o la facturación de ventas realizadas.
Método o medio
Descripción
Juicio Ejecutivo
Se basa en la intuición de uno o más ejecutivos experimentados con relación a productos de demanda estable.
 Encuestas
Tienes acceso rápido a la información, son económicas, útil aunque haya pocos clientes, reflejan las intenciones de compra
Método Delfos (Delphi)
Se utilizan los datos históricos de ventas de la empresa para descubrir tendencias de tipo estacional, cíclico y aleatorio o errático. Es un método efectivo para productos de demanda razonablemente estable.
 Análisis de Regresión
Este método puede ser útil cuando se dispone de datos históricos que cubren amplios períodos de tiempo. Es ineficaz para pronosticar las ventas de nuevos productos. Se trata de encontrar una relación entre las ventas históricas
Prueba de Mercado
Se pone un producto a disposición de los compradores en uno o varios territorios de prueba. Luego se miden las compras y la respuesta del consumidor a diferentes mezclas de mercadeo. Es útil para pronosticar las ventas de nuevos productos o las de productos existentes en nuevos territorios.
De manera cualitativa
La información que se obtiene está basada en datos subjetivos que reportan opiniones, más que datos históricos exactos.
De manera cuantitativa
se utilizan cálculos estadísticos como extensiones de la tendencia, basándose en datos pasados, en simulaciones por computadoras de modelos económicos.



Pronóstico de rentabilidad
Función vital en la participación de las empresas en los mercados internacionales es el medir la rentabilidad de los productos que exportaron, territorios, grupos de clientes, proveedores, intermediarios, tamaño de pedidos, entre otros.
Método o medio
Descripción
Valor Presente Neto (VPN)
Permite medir cuanto valor creado o adicionado se necesitara para llevar a cabo una inversión, solo los proyectos con un VPN positivo son considerados para invertir.
Tasa Interna de Retorno (TIR)
Es el porcentaje de beneficio o pérdida que tendrá una inversión para las cantidades que no se han retirado del proyecto. Se define como el valor de la tasa de descuento que hace que el VAN sea igual a cero, para un proyecto de inversión dado.
Método de periodo de recuperación
Es considerado un indicador que mide tanto la liquidez del proyecto como también el riesgo relativo pues permite anticipar los eventos; en el corto plazo puede tener el favoritismo de algunas personas a la hora de evaluar sus proyectos de inversión.
Índice de rentabilidad
Mide el valor actualizado de los cobros generados, por cada unidad monetaria invertida en el proyecto de inversión. Analíticamente se calcula dividiendo el valor actualizado de los flujos de caja de la inversión por el desembolso inicial.


Pronóstico de participación en el mercado

La participación de mercado es el porcentaje que tenemos del mercado (expresado en unidades del mismo tipo o en volumen de ventas explicado en valores monetarios) de un producto o servicio especifico

Método o medio
Descripción

Participación de Mercado en Unidades (%)=
Total Unidades Vendidas por la Empresa
Total Unidades Vendidas por el Mercado

Participación de Mercado en Ventas (%)=
 Total Ventas de la Empresa en valor monetarios ($)
Total Ventas de la Mercado en valor monetarios ($)

 El % de MS se deriva de la porción ganada en Valores o unidades.                                                                                                                          El objetivo de toda empresa es conseguir un espacio en el mercado y, seguidamente, captar el mayor número posible de clientes fieles a sus productos.


Posicionamiento en el mercado
Lo que se debe observar al momento de pronosticar la posición de crecimiento del producto estrella es incrementar el nivel de notoriedad de la marca y poner en marcha un servicio al cliente.
Método o medio
Descripción
Mapa de posicionamiento
Será la representación gráfica de las imágenes, percepciones y asociaciones que tiene el consumidor en su mente con respecto a los productos, marcas y empresas, dentro de una categoría.
Posicionamiento analítico
Consiste en analizar, de manera interna, nuestra identidad corporativa, examinando nuestra misión, visión, cultura, objetivos y atributos a proyectar; y de manera externa, la imagen percibida por los grupos de interés, la imagen de la competencia y los atributos más valorados por el público objetivo al que nos dirigimos, con el fin de conocer cuál podría ser el posicionamiento idea.
Posicionamiento estratégico
 La dirección decide con los resultados obtenidos en el Posicionamiento Analítico, unos atributos y unos objetivos a poner en marcha, una estrategia de mensaje, una estrategia de medios y un plan de acciones tácticas a ejecutar para poner en marcha dicho Posicionamiento. Representación visual de la verdadera imagen a transmitir o ideal al que queremos llegar tras la anterior etapa.
Control del posicionamiento
Nos ayuda a medir la eficacia de nuestra comunicación a través del análisis nuevamente de nuestra identidad e imagen percibida. Si es coincidente con nuestros objetivos, nos mantendremos vigilantes y realizaremos trabajo de mantenimiento del posicionamiento. Si no es coherente con lo planificado, se tomarán las medidas pertinentes para llegar al objetivo fijado.









Elabora un cuadro comparativo con cada uno de los medios o métodos que puedes utilizar para pronosticar cada uno de los conceptos.


Producto:  Delichurros
Pronosticar las ventas
Posicionamiento en el mercado
Rentabilidad
Participación en el mercado
Medios o métodos para pronosticar ventas
Juicio Ejecutivo
Mapa de posicionamiento
Valor Presente Neto (VPN)
Participación de Mercado en Unidades (%)=
 Encuestas
Posicionamiento analítico
Tasa Interna de Retorno (TIR)
Participación de Mercado en Ventas (%)=
Método Delfos (Delphi)
Posicionamiento estratégico
Método de periodo de recuperación

 Análisis de Regresión
Control del posicionamiento
Índice de rentabilidad

Prueba de Mercado



De manera cualitativa



De manera cuantitativa




Justificación

La elaboración de un pronóstico requiere de mucha información, ya sea del mercado como del producto, ya que debemos de tomar en cuenta todos los métodos o medios, para que los resultados que busquemos en nuestro proyecto de estratégico sea el correcto,  puesto que debemos de tomar en cuenta el producto o servicio en el cual estamos trabajando.
Para el producto con el que he trabajado en esta materia, y tomando en cuenta a que es un producto nuevo en el mercado de China, se utilizara el método de encuestas, esto debido a que necesitamos conocer los gustos de los consumidores, las restricciones de cultura e incluso su dieta o costumbres alimenticias. Ya que este es un producto poco conocido en el mercado oriental, debemos de ser cuidadosos y observar toda la información que nos puedan proporcionar nuestros próximos clientes.
La encuesta, también en este caso, por ser una herramienta de poco aporte monetario, nos estaría ayudando a controlar los gastos financieros al momento de ingresar este producto en el mercado oriental, sin olvidar que los resultados serán inmediatos, los cuales podrán ser procesados por la empresa para poder realizar los ajustes necesarios  y poder evaluar todos los aspectos, que en base a un análisis FODA previo, podamos corregir y  crear las estrategias correctas para alcanzar el objetivo de posicionar nuestro producto en el mercado.
Nuestra responsabilidad como mercadólogos y la empresa, es que tengamos una visión de los elementos que influyen en los nuevos productos y sus mercados, para así poder aplicar los análisis y métodos correctos y nos permitan tener un mayor entendimiento de los escenarios por los que podamos cruzar.




Referencias

UnADM (2017) UNADM. Proyecto Estratégico de Mercadotecnia Internacional. Unidad 3. Evaluación del plan de exportación. Contenido nuclear. Recuperado de internet de: 
  Recuperado Nov 07, 2018


Gestiopolis (2018) Pronostico de ventas
Recuperado Nov 07, 2018


Analisis de venta y participación en el mercado. Participación en el mercado
Recuperado Nov 07, 2018


Economipedia. (2018)  Tasa Interna de Retorno (TIR)

Recuperado Nov 07, 2018

Friendly business (2008) El concepto de Posicionamiento en las empresas y estrategias para su desarrollo

Recuperado Nov 07, 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario