sábado, 10 de noviembre de 2018

Actividad 2. Indicadores de evaluación





Actividad 2. Indicadores de evaluación

Yeemi Velázquez Quiñones
Nov-10-2018
Mercadotecnia Internacional





Los indicadores nos permiten reducir rangos de incertidumbre y evaluar el proyecto estratégico de exportación; son elementos informativos diseñados para desarrollar planes sobre la funcionalidad de las actividades de la exportación, permitiendo establecer estrategias y acciones que nos permitan comprobar su desempeño para continuar con la comercialización internacional.
Se clasifican en cuantitativos y cualitativos, los primeros hacen referencia a las medidas de cantidad  y  los cualitativos son aquellos basados en encuetas o entrevistas, así como informaciones no estructuradas o métodos de investigación.

Los indicadores que tienen más uso dentro de las actividades del proyecto de exportación son:

Indicadores de procesos internos

*      Procesos de innovación
*      Indicadores de efectividad
*      Indicadores de eficiencia

Indicadores de Perspectiva Financiera
*      Rentabilidad
*      Crecimiento de ingresos / mezcla
*      EVA (Valor económico agregado)
*      ROI (Retorno sobre la inversión)
*      Productividad en reducción de costos

Indicadores de Perspectiva Cliente
*      Rentabilidad del cliente
*      Atracción de clientes
*      Retención de clientes
*      Participación en el mercado
*      Índice de participación en el mercado

Indicadores de Innovación y aprendizaje

*      Retención de talento humano
*      Índice de satisfacción personal
*      Retrospectivos
*      De salida
*      De efecto

*      Dependientes



Desarrolla, apoyado en una gráfica de GANTT, la calendarización de todas las actividades de tu producto a exportar




Indicares a utilizar
Los indicadores a establecer en el proyecto de exportación están basados en las ventas en el nuevo mercado, basando nuestros indicadores en la medición comparativa de presupuesto y ventas.

*      Rentabilidad
o   Nos permitirá medir la rentabilidad del producto en años anteriores, con la intención de buscar una mejor estrategia de venta al mercado chino. También, nos permitirá visualizar la utilidad y proyectar ventar para el próximo año, ayudándonos a calcular el precio unitario del producto.
*      Índice de satisfacción de clientes
o   Se buscará utilizar una herramienta de medición, como el CRM, el cual nos ayudará a crear una base de datos con información de clientela de la empresa, permitiéndonos conocer la lealtad del cliente, saber si índice de satisfacción y mantener una relación  más cercana con el cliente.  La encuesta, nos permitirá conocer sus experiencias de compra con la empresa, la calidad de la presentación del producto, su duración y los tiempos de entrega; apoyando así los procesos de producción y ventas para identificar áreas de oportunidad.
*      Indicadores de innovación y aprendizaje.

o   Retención del talento humano, nos permite, crear confianza y oportunidades de crecimiento, por lo que crear procesos de reconocimiento a los empleados y beneficios, nos dará la oportunidad de tener una empresa estable y sin cambios que puedan afectar la organización del equipo de producción.




Referencias

UnADM (2017) UNADM. Proyecto Estratégico de Mercadotecnia Internacional. Unidad 3. Evaluación del plan de exportación. Contenido nuclear. Recuperado de internet de: 
Recuperado Nov 10, 2018


EAE. Business School (2017) Planificación estratégica: objetivos cualitativos y cuantitativos.
Recuperado Nov 10, 2018


Universidad de Barcelona. (2008) Indicadores cuantitativos versus indicadores cualitativos
Recuperado Nov 10, 2018


GEM. Metodología de evaluación. Que son los indicadores cualitativos?
Recuperado Nov 10, 2018


Indicadores cualitativos y cuantitativos para la evaluación de la actividad investigadora.
Recuperado Nov 10, 2018 

1 comentario:

  1. Buenas tardes compañera Yeemi:
    Es un gusto saludarte.
    Te felicito por tu actividad ya que ha complementado mis conocimientos, los indicadores que manejas para calificar ventas y rentabilidad, así cómo satisfacción en los clientes,harán que puedas ver a futuro si los resultados son los que se desean, de no ser así, habría que hacer sus respectivas modificaciones.
    Buen trabajo.
    Saludos cordiales compañera.

    ResponderEliminar