Unidad 3.
Actividad 3. Plan
emergente
Yeemi
Velázquez Quiñones
Nov-16-2018
Mercadotecnia Internacional
1.-
Investiga todos aquellos factores controlables y no controlables que en
determinado momento pudieran afectar cualquier aspecto contextual que rodean a
la organización para la aplicación de un plan emergente con respecto al
proyecto estratégico de exportación.
Factores
controlables.
Son aquellos fáciles de
controlar o establecer por la empresa, a través del departamento de
mercadotecnia o la gerencia; mismos que pueden modificarse para beneficio de la
empresa. Se establecen como función de estrategia global según las necesidades
del producto.
Canales de distribución
Marca
Producto (forma, tamaño, color, sabor, presentación)
Precio
Promoción, publicidad,
fuerza de ventas, etc.
Envase, etiqueta,
empaque.
Factores incontrolables.
Son
aquellos que no están al alcance de nadie, están fuera de control de la
organización y requieren de un análisis, planeación para definir sus efectos.
Demanda.
Tecnología
Competencia.
Mercado
Legislación mercantil
Ambiente político y legal
Consumo
Economía
Medio ambiente
2. Describe
cada uno de los factores controlables y no controlables que comprenden el micro
y macro entorno del país destino, con respecto a la unidad de negocio, y que
pudieran influenciar para que se efectuara un cambio en las estrategias y
tácticas comerciales.
3. Elabora
un bosquejo del plan emergente que contenga los factores controlables y no
controlables.
Cada territorio manifiesta
factores controlables y no controlables distintos, en la mayoría de los casos
estos factores se ven influenciados por las costumbres y políticas del país
destino.
Cambio
en los gustos de los consumidores / Relaciones con los distribuidores en el
país de destino.
Plan
emergente:
o Identificación de las preferencias de los
clientes finales mediante información proveída por parte de los distribuidores,
tal como volumen de ventas, comentarios, temporalidad de las compras, etc.
Estrategias comerciales:
o Incentivar una comunicación directa con el
cliente mediante el ofrecimiento de cupones de descuento a cambio de
contestar encuestas de satisfacción en línea, para identificar sus preferencias
y hábitos de compra.
o Factor precio, competencia, producto,
consumo.
Devaluación
del peso mexicano / Términos de cobro y pago con distribuidores
Plan emergente:
o Se
sugiere tener de antemano en el contrato de compraventa o de distribución de
nuestro producto, una cláusula que indique cómo proceder en caso de que se
presente una devaluación o una fluctuación en el tipo de cambio.
Estrategias comerciales:
o Se
sugiere pactar un valor fijo para la conversión de pesos mexicanos a moneda del
pais destino, de tal manera que las partes no se vean afectadas en caso de una
desestabilización monetaria. En caso de no ser esto posible, fijar un precio
máximo y mínimo para las divisas, teniendo en cuenta al fijar este parámetro
que no sea perjudicial ni para la empresa ni para el distribuidor.
o Factor
político, economía, precio.
El
plan emergente de exportación nos permite implementar estrategias para poder
solventar la mayor cantidad de variables no controladas, teniendo acciones
preventivas y asi poder disminuir el impacto de producción o del producto,
teniendo asi mayor eficiencia en el proyecto.
Propone
una serie de procedimientos alternativos al funcionamiento normal de una
organización, cuando alguna de sus funciones usuales se ve perjudicada por una
contingencia interna o externa. Esta clase de plan, por lo tanto, intenta
garantizar la continuidad del funcionamiento de la organización frente a
cualquier eventualidad, ya sean materiales o personales.
Referencias
UnADM (2017) UNADM. Proyecto
Estratégico de Mercadotecnia Internacional. Unidad 3. Evaluación del plan de
exportación. Contenido nuclear. Recuperado de internet de:
Recuperado Nov 14, 2018
Indicadores
cualitativos y cuantitativos para la evaluación de la actividad investigadora.
Recuperado Nov 10, 2018
Territoriomarketing. (2016). El macroentorno y microentorno.
Recuperado Nov 14, 2018
Escocomex.
(2016) Desarrollo internacional. El entorno de la organización.
Recuperado Nov 14, 2018
Universia.net
Inicio > Estudiar en el extranjero > Estudiar en China > Antes de
salir > Moneda
Recuperado Nov 14, 2018
Santander
TradePortal. (2018) CHINA: POLÍTICA Y ECONOMÍA
Recuperado Nov 14, 2018
El economista (2018) La verdad sobre la tecnología en China.
Recuperado Nov 14, 2018
Hola Yeemi:
ResponderEliminarTu actividad es muy clara y completa de acuerdo a lo que nos pidieron y la manera en la que pones en esquemas la información del macro y micro entorno me parece que es de gran ayuda visual para dejarnos más claros los puntos y conceptos.
Saluditos....