viernes, 16 de noviembre de 2018

U3. Actividad 3. Plan emergente




Unidad 3.
Actividad 3. Plan emergente

Yeemi Velázquez Quiñones
Nov-16-2018
Mercadotecnia Internacional



1.- Investiga todos aquellos factores controlables y no controlables que en determinado momento pudieran afectar cualquier aspecto contextual que rodean a la organización para la aplicación de un plan emergente con respecto al proyecto estratégico de exportación.



Factores controlables. 
Son aquellos fáciles de controlar o establecer por la empresa, a través del departamento de mercadotecnia o la gerencia; mismos que pueden modificarse para beneficio de la empresa. Se establecen como función de estrategia global según las necesidades del producto.

*       Canales de distribución
*      Marca
*       Producto (forma, tamaño, color, sabor, presentación)
*      Precio
*       Promoción, publicidad, fuerza de ventas, etc.
*      Envase, etiqueta, empaque.





Factores incontrolables.
Son aquellos que no están al alcance de nadie, están fuera de control de la organización y requieren de un análisis, planeación para definir sus efectos.

*       Demanda. 
*       Tecnología
*       Competencia. 
*      Mercado
*      Legislación mercantil
*      Ambiente político y legal
*       Consumo
*       Economía
*       Medio ambiente




2. Describe cada uno de los factores controlables y no controlables que comprenden el micro y macro entorno del país destino, con respecto a la unidad de negocio, y que pudieran influenciar para que se efectuara un cambio en las estrategias y tácticas comerciales.






3. Elabora un bosquejo del plan emergente que contenga los factores controlables y no controlables.

Cada territorio manifiesta factores controlables y no controlables distintos, en la mayoría de los casos estos factores se ven influenciados por las costumbres y políticas del país destino.


*       Cambio en los gustos de los consumidores / Relaciones con los distribuidores en el país de destino.
Plan emergente:
o    Identificación de las preferencias de los clientes finales mediante información proveída por parte de los distribuidores, tal como volumen de ventas, comentarios, temporalidad de las compras, etc.
 Estrategias comerciales:
o    Incentivar una comunicación directa con el cliente mediante el ofrecimiento de cupones de descuento a cambio de contestar encuestas de satisfacción en línea, para identificar sus preferencias y hábitos de compra.
o    Factor precio, competencia, producto, consumo.

*      Devaluación del peso mexicano / Términos de cobro y pago con distribuidores
Plan emergente:
o   Se sugiere tener de antemano en el contrato de compraventa o de distribución de nuestro producto, una cláusula que indique cómo proceder en caso de que se presente una devaluación o una fluctuación en el tipo de cambio.
Estrategias comerciales:
o   Se sugiere pactar un valor fijo para la conversión de pesos mexicanos a moneda del pais destino, de tal manera que las partes no se vean afectadas en caso de una desestabilización monetaria. En caso de no ser esto posible, fijar un precio máximo y mínimo para las divisas, teniendo en cuenta al fijar este parámetro que no sea perjudicial ni para la empresa ni para el distribuidor.
o   Factor político, economía, precio.

El plan emergente de exportación nos permite implementar estrategias para poder solventar la mayor cantidad de variables no controladas, teniendo acciones preventivas y asi poder disminuir el impacto de producción o del producto, teniendo asi mayor eficiencia en el proyecto.
Propone una serie de procedimientos alternativos al funcionamiento normal de una organización, cuando alguna de sus funciones usuales se ve perjudicada por una contingencia interna o externa. Esta clase de plan, por lo tanto, intenta garantizar la continuidad del funcionamiento de la organización frente a cualquier eventualidad, ya sean materiales o personales.





Referencias

UnADM (2017) UNADM. Proyecto Estratégico de Mercadotecnia Internacional. Unidad 3. Evaluación del plan de exportación. Contenido nuclear. Recuperado de internet de: 
Recuperado Nov 14, 2018

Indicadores cualitativos y cuantitativos para la evaluación de la actividad investigadora.
Recuperado Nov 10, 2018

Territoriomarketing. (2016). El macroentorno y microentorno.
Recuperado Nov 14, 2018

Escocomex. (2016) Desarrollo internacional. El entorno de la organización.
Recuperado Nov 14, 2018

Universia.net Inicio > Estudiar en el extranjero > Estudiar en China > Antes de salir > Moneda
Recuperado Nov 14, 2018


Santander TradePortal. (2018) CHINA: POLÍTICA Y ECONOMÍA
Recuperado Nov 14, 2018


El economista (2018) La verdad sobre la tecnología en China.
Recuperado Nov 14, 2018



1 comentario:

  1. Hola Yeemi:

    Tu actividad es muy clara y completa de acuerdo a lo que nos pidieron y la manera en la que pones en esquemas la información del macro y micro entorno me parece que es de gran ayuda visual para dejarnos más claros los puntos y conceptos.
    Saluditos....

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