Actividad 3.
Análisis de la situación
Yeemi
Velázquez Quiñones
AL12521263
Oct-04-2018
Mercadotecnia Internacional
La Secretaria de Economía, es un factor
importante de expansión en los nuevos negocios, ya que ha creado diferentes
programas de apoyos para emprendedores dentro y fuera de México. Ha creado y
abierto relaciones con otros países para que México y sus emprendedores puedan tener más posibilidades
de crecimiento.
Ya son muchas las opciones con las que se
cuentan hoy en día en cuanto al tipo de establecimiento podemos utilizar para
emprender nuestro negocio, por lo que tener opciones nuevas y frescas nos
ayudaran a tener más impacto en la imagen y venta de nuestro producto.
México exporta a China
La Secretaria de Economía, puso en marcha un
programa para apoyar el sector de franquicias, con lo que se apoyaría a este
sector a generar empleos y mejores empleos formales; todo esto a través del
programa Pyme Exporta, donde como
ejemplo y referencia se usara para este proyecto, ya que esta empresa
chihuahuense con apoyo de del Gobierno de Chihuahua y la Secretaria de
Economía, lograron desarrollar este modelo de franquicia, el cual en el Mundial
de Corea 2002, permitió la presencia de esta empresa que actualmente tiene 120
sucursales en el mundo.
Dentro
de este foro, en el Mundial Corea 2002, esta pequeña franquicia encontró un
socio que les permitió abrir mercado en Corea y Japón y al poco tiempo en
China.
Hoy
en día México y China trabajan y colaboran en impulsar a las pequeñas y
medianas empresas, lo que permite experimentar un dinamismo entre ambos
gobiernos y permite el fortalecimiento de oportunidades de éxito en comercio e
inversión. Hoy en día China, es el segundo socio comercial de nuestro país, con
intercambios cercanos a los 75 mil millones de dólares en 2016.
Es una empresa de giro comercial que se encuentra dentro del
sector de la repostería desde 1985, dedicada principalmente en la elaboración
de churros rellenos.
Delichurros cuenta con oficinas corporativas en Ciudad
Juárez, Chihuahua, México, justo en la frontera con los Estados Unidos de
América y actualmente sus puntos de ventas sin tiendas de autoservicio que
ofrecen el poder instalar mini locales dentro de las plazas de comida.
Desde sus inicios han tenido la visión de ser una empresa
universal dedicada a ofrecer productos de la más alta calidad, apoyados en
recetas originales e higiene, así como control estricto y riguroso de nuestros
insumos y materias primas.
Análisis
externo.
Matriz
FODA
La matriz FODA es una herramienta que nos
permite analizar la situación, producto, individuo, empresa, etc, del cual
actúa como objeto de estudio.
Se analizan variables de una situación
particular, las cuales permiten tomar decisiones estratégicas que nos permitan
mejorar la situación actual de la empresa. Esta matriz nos permite obtener un diagnóstico
preciso para la toma de decisiones
basados en objetivos y/o políticas.
Con
este tipo análisis, se nos permitirá identificar estrategias que nos permitan
penetrar desarrollar el producto en el mercado.
Factores
Internos
• Capacidad
de producción
Esta
empresa ofrece una gran variedad de churros, los cuales son el producto
principal de venta, pero también ha incluido a su menú general bebidas para
acompañar sus productos.
El
costo del producto es de 3.50 pesos y su precio en el mercado es de 13 pesos,
por lo que el margen de utilidad corresponde al 70 por ciento. El margen de
venta diaria es de 200 churros, sin embargo, cuentan con sucursales con
producción de hasta 500 – 800 churros diarios entre distribución y locales.
Esta franquicia tiene un margen de ganancia del 80% bruto.
• Capacidad
financiera
En el territorio nacional, esta empresa tiene un porcentaje de ganancias
vs producción considerada alta.
Costo de producción
$3.50 MXN
Costo de venta $13.00
- $20.00 MXN
• Negociación
internacional
La
calidad y la fórmula original de su harina ha sido la receta del éxito de la
empresa juarense Delichurros, que en 2002 dio el gran salto para salir de su
mercado original y conquistar con churros rellenos el paladar de los asiáticos,
continuando con su expansión a Europa y América Latina, posicionándose con ello
en la única franquicia del estado con presencia internacional.
Actualmente cuenta con 75 franquicias a nivel nacional y más de 120 a
nivel internacional; por lo que la posiciona como una empresa candidata
para tener presencia a nivel
internacional en países como Japón, Corea, Alemania, Argentina, Costa Rica y
Estados Unidos, e incrementar sus franquicias a nivel nacional.
Nuestro
país, está implementando una estrategia enfocada en la diversidad de productos
en el mercado y continuar con estrategias dirigidas a sectores que permitan la
oferta exportable por medio de alianzas.
• Capacitación
de sus empleados
Para esta empresa, algunas de las acciones que
se deben realizar con alta importancia son la selección, la capacitación y el
bienestar de los colaboradores; buscando siempre mantener los más altos
estándares de calidad; diseñar estrategias para el diseño y control correctos
de los procesos y procedimientos, manejo y control de costos; sin olvidarnos de
que es necesario escuchar a nuestros clientes para poder ofrecer un mejor
servicio.
El objetivo de estas capacitaciones está
dirigido a nuestros empleados, que son la imagen del negocio frente a los
clientes, estando con ellos durante todo el proceso de compra hasta el final.
Por lo que se busca que entiendan la relevancia y sensibilización dentro de la
organización.
Entre los procesos que se pretende tengan
conocimiento y acceso son:
Marketing
Ventas
Logística
Operaciones
Desarrollo tecnológico
Estructura organizacional
Valor al cliente
Posicionamiento de la marca
Calidad de servicio y producto.
La empresa cree firmemente que la ejecución de estas
actividades podrá ayudar a la rentabilidad, desarrollo y crecimiento de la empresa; así como la satisfacción de los
clientes.
• Relación
con otra empresa pública y privada que fomente el comercio exterior
Esta
empresa, con el apoyo de la Secretaría de Economía logro ser mundial,
comenzando a exportar en 1994 para después convertirse en franquicia, logrando
llevar los productos mexicanos a lugares como Asia, Europa, Estados Unidos y
Sudamérica, teniendo más de 28 unidades
en la república mexicana.
En
el 2017, más de 150 empresas mexicanas generaron más de 114 millones de dólares
en expectativas de negocios; donde ProMéxico apoyo a 1500 empresarios en
actividades comerciales, donde la oferta exportable se concentró principalmente
en alimentos procesados y bebidas.
Esta
empresa logro la expansión gracias a programa del Gobierno Federal Pyme Exporta
así como al apoyo de Gobierno del Estado Chihuahua, lo que impulsó la
internacionalización de la marca.
La
OMC ofrece sofisticados instrumentos que permiten hacer búsquedas sobre los
tipos arancelarios de los miembros; se
tiene acceso al nuevo Análisis Arancelario en Línea que proporciona los tipos arancelarios de los
productos definidos al máximo nivel de detalle, así como estadísticas de
importación, y permite analizar esa información de manera interactiva. El otro
instrumento es la Función de Descarga de Aranceles, que proporciona
estadísticas arancelarias normalizadas.
Adherirse
a la OMC en cierta forma garantiza que las empresas pueden comercializar sus
productos a nivel internacional con condiciones de competencia de igualdad y
previsibles, sin restricciones inesperadas. Estas de medidas de compromiso
de adhesión dan lugar a oportunidades y nuevos retos para la comunidad empresarial.
La
OMC apoya a las empresas de todo el mundo y en el sistema internacional brinda
grandes apoyos a PYMES de la siguiente manera:
Contribuye a mejorar la transparencia: pues sus
normas ayudan a entender mejor las prácticas de comercio de los diferentes
países por medio de un lenguaje claro y conciso.
Apoya a PYMES en el ámbito de solución de
diferencias comerciales, garantizándoles oportunidades de acceso a sectores de
gran competencia como el textil y el calzado.
Fomenta la participación y competencia
internacional de las pymes, pues reconoce que las empresas que exploran otros
países son más innovadoras, generan más empleos, pagan mejores salarios y
registran mayor crecimiento de las ganancias.
• Posicionamiento
de la empresa y de las marcas que maneja
El
servicio que ofrecen sus empleados es muy amable, y si a esto le agregamos el
aroma que se expide al preparar estos alimentos, el sabor y su textura nos
provocan un sentido de familiaridad con estos productos, logrando que el
consumo sea más frecuente.
En
esta marca, lo más importante es tener y vender productos frescos, ya que a la
gente le gusta consumir estos productos recién hechos ya que resaltan el sabor
del producto. Tienen precios accesibles, sus locales son amigables y con diseño
moderno lo cual también hace que llamen la atención de los consumidores.
Esta empresa ofrece una gran variedad de churros, los cuales
son el producto principal de venta, pero también ha incluido a su menú general
bebidas para acompañar sus productos. De forma adicional se puede incorporar
algunos productos que amplían la gama de consumo, tales como:
Crepas
Waffles
Hot dogs
Gelato
Etc,
Busca
locales con un alto requerimiento de limpieza en todos sus procesos,
presentación de empleados y en general de sus locales, razón por la cual se
imagen resalta de muchos otros puntos de venta de la competencia.
Sus
productos son ligeros, no grasosos,
utiliza stevia y harina integral en su producción, lo cual lo hace más
atractivo para sus consumidores, haciendo esto que se imagen de venta sea
preferida en más clientes de todas las edades.
Esta empresa se rige por un manual corporativo lo que les ha
permitido estar en el mercado por más de 22 años, lo cual le da la ventaja de
conocer las necesidades y gustos del cliente.
Factores
Externos / Matriz PESTEL
Hoy en dia México y China trabajan y colaboran en impulsar a
las pequeñas y medianas empresas, lo que permite experimentar un dinamismo
entre ambos gobiernos y permite el fortalecimiento de oportunidades de éxito en
comercio e inversión. Hoy en dia China, es el segundo socio comercial de
nuestro país, con intercambios cercanos a los 75 mil millones de dólares en
2016.
• Político
China es un Estado centralizado unitario
Es un estado comunista
Se administra por el partico comunista chino.
Estado autoritario tanto en estructura como
ideología
El poder ejecutivo chino, esta supervisado por Consejo
de Asuntos del Estado (CAE)
• Económico
China es la segunda potencia económica del mundo
El primer exportador y posee las mayores
reservas de cambio.
La economía china creció 6,9% en 2017, superando
tanto el objetivo oficial como el crecimiento de 2016.
Nuevos sectores, como el comercio
electrónico y los servicios financieros, están cobrando fuerza en una economía
aún dominada por sectores orientados a la exportación
China sigue teniendo grandes reservas de divisas
extranjeras, lo que actúa como amortiguador ante la volatilidad soberana
externa.
Todavía existen grandes diferencias entre los
niveles de vida de la ciudad y el campo
• Social
China es el país más poblado del mundo
Se reduce la fuerza laboral
Persisten numerosos desafíos relacionados con el
problema del envejecimiento de la población
La pobreza ha disminuido considerablemente en
China
43 millones de personas siguen viviendo
con menos de 1 USD por día
La tasa de alfabetización en China es superior
al 90%
Hay 420 millones de usuarios de internet en el
país
Prefieren las compras físicas y les gusta el
contacto cara a cara.
• Ecológico
China es la creciente conciencia de la
protección del medio ambiente
Promueve cómo el comercio electrónico causa
menos contaminación y restringe el daño al medio ambiente
Se ha convertido en un gran consumidor de
recursos naturales
Registra la mayor pérdida de tierra cultivable
en el mundo, debido a la urbanización e infraestructura.
• Legal
El sistema judicial no garantiza un juicio
imparcial a los ciudadanos extranjeros
Existe un alto grado de corrupción en el país.
El sistema legal se basa en la filosofía
confuciana del orden social mediante la educación moral.
En la actualidad, la ley es objeto de reformas
progresivas gracias a las presiones externas e internas.
La Constitución en vigor fue promulgada en
diciembre de 1982.
• Tecnológico
Nuevos productos en desarrollo
Nuevos mecanismos de compra como la intranet y
extranet.
Tecnología de producción
Nuevos mecanismos de distribución como internet.
Nuevos métodos de trabajo como
telecomunicaciones móviles.
El desarrollo de la industria B2C no tiene un
sistema de pago en línea seguro y estable.
China
es un mercado floreciente, pero con la necesidad de aplicar pequeños cambios.
Tiene un crecimiento económico muy rápido, pero cuenta con políticas estables
en la industrial del comercio. No cuenta con sistemas de pago en línea seguros,
lo que crea desconfianza e incertidumbre para los inversores.
Las
cinco fuerzas de Porter
A
continuación presento el análisis de las
cinco fuerzas de Porter
Es
importante señalar el crecimiento y la diversidad de productos, lo que provoca
la rivalidad entre empresas de competencia; por lo que es necesario saber
identificar las necesidades del mercado y del sector al que dirigimos nuestro
producto, para que nuestra empresa tenga oportunidad de crecimiento.
Referencias:
PROMEXICO
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stand institucional.
Recuperado Oct 01, 2018.
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PROMEXICO.
(2018) Prensa. México realiza negocios por más de 25 millones de dólares en
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(2018) Inicio/ Blogs/ Mejores Opiniones
Chile/ ¿Cómo hacer un modelo de las 5 fuerzas de porter?
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Recuperado Oct 02, 2018.
Santander.
(2018) Portal Santander Trade > Analizar mercados > Política y economía
Recuperado Oct 02, 2018.
Hola compañera:
ResponderEliminarMe parece muy interesante tu elección de producto. Solo considero que en efecto una de las debilidades que presenta al exportarlo a China es que es un alimento perecedero, por ello se tendría que utilizar un conservador, no se si se pueda enviar como congelado y la otra debilidad que yo veo es que en Youtube hay muchas recetas de como hacer los churros no se quizá por la parte de ingredientes que tan complicado sería conseguirlos en China. Es un reto interesante para posicionar en el país que elegiste.
Saludos.