jueves, 4 de octubre de 2018

Actividad 3. Análisis de la situación




Actividad 3. Análisis de la situación 

Yeemi Velázquez Quiñones
AL12521263
Oct-04-2018
Mercadotecnia Internacional








La Secretaria de Economía, es un factor importante de expansión en los nuevos negocios, ya que ha creado diferentes programas de apoyos para emprendedores dentro y fuera de México. Ha creado y abierto relaciones con otros países para que México y sus  emprendedores puedan tener más posibilidades de crecimiento.
Ya son muchas las opciones con las que se cuentan hoy en día en cuanto al tipo de establecimiento podemos utilizar para emprender nuestro negocio, por lo que tener opciones nuevas y frescas nos ayudaran a tener más impacto en la imagen y venta de nuestro producto.
México exporta a China
La Secretaria de Economía, puso en marcha un programa para apoyar el sector de franquicias, con lo que se apoyaría a este sector a generar empleos y mejores empleos formales; todo esto a través del programa Pyme Exporta, donde como ejemplo y referencia se usara para este proyecto, ya que esta empresa chihuahuense con apoyo de del Gobierno de Chihuahua y la Secretaria de Economía, lograron desarrollar este modelo de franquicia, el cual en el Mundial de Corea 2002, permitió la presencia de esta empresa que actualmente tiene 120 sucursales en el mundo.
Dentro de este foro, en el Mundial Corea 2002, esta pequeña franquicia encontró un socio que les permitió abrir mercado en Corea y Japón y al poco tiempo en China. 
Hoy en día México y China trabajan y colaboran en impulsar a las pequeñas y medianas empresas, lo que permite experimentar un dinamismo entre ambos gobiernos y permite el fortalecimiento de oportunidades de éxito en comercio e inversión. Hoy en día China, es el segundo socio comercial de nuestro país, con intercambios cercanos a los 75 mil millones de dólares en 2016.

Es una empresa de giro comercial que se encuentra dentro del sector de la repostería desde 1985, dedicada principalmente en la elaboración de churros rellenos.

Delichurros cuenta con oficinas corporativas en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, justo en la frontera con los Estados Unidos de América y actualmente sus puntos de ventas sin tiendas de autoservicio que ofrecen el poder instalar mini locales dentro de las plazas de comida.

Desde sus inicios han tenido la visión de ser una empresa universal dedicada a ofrecer productos de la más alta calidad, apoyados en recetas originales e higiene, así como control estricto y riguroso de nuestros insumos y materias primas.

Análisis externo.
Matriz FODA
La matriz FODA es una herramienta que nos permite analizar la situación, producto, individuo, empresa, etc, del cual actúa como objeto de estudio.
Se analizan variables de una situación particular, las cuales permiten tomar decisiones estratégicas que nos permitan mejorar la situación actual de la empresa. Esta matriz nos permite obtener un diagnóstico preciso para la toma  de decisiones basados en objetivos y/o políticas. 


Con este tipo análisis, se nos permitirá identificar estrategias que nos permitan penetrar desarrollar el producto en el mercado.


Factores Internos
     Capacidad de producción
Esta empresa ofrece una gran variedad de churros, los cuales son el producto principal de venta, pero también ha incluido a su menú general bebidas para acompañar sus productos.
El costo del producto es de 3.50 pesos y su precio en el mercado es de 13 pesos, por lo que el margen de utilidad corresponde al 70 por ciento. El margen de venta diaria es de 200 churros, sin embargo, cuentan con sucursales con producción de hasta 500 – 800 churros diarios entre distribución y locales. Esta franquicia tiene un margen de ganancia del 80% bruto.

    Capacidad financiera
En el territorio nacional,  esta empresa tiene un porcentaje de ganancias vs producción considerada alta.




*       Costo de producción $3.50 MXN

*       Costo de venta $13.00  - $20.00 MXN

     Negociación internacional
La calidad y la fórmula original de su harina ha sido la receta del éxito de la empresa juarense Delichurros, que en 2002 dio el gran salto para salir de su mercado original y conquistar con churros rellenos el paladar de los asiáticos, continuando con su expansión a Europa y América Latina, posicionándose con ello en la única franquicia del estado con presencia internacional.
Actualmente cuenta con 75 franquicias a nivel nacional y más de 120 a nivel internacional; por lo que la posiciona como una empresa candidata para  tener presencia a nivel internacional en países como Japón, Corea, Alemania, Argentina, Costa Rica y Estados Unidos, e incrementar sus franquicias a nivel nacional.
Nuestro país, está implementando una estrategia enfocada en la diversidad de productos en el mercado y continuar con estrategias dirigidas a sectores que permitan la oferta exportable por medio de alianzas.

     Capacitación de sus empleados
Para esta empresa, algunas de las acciones que se deben realizar con alta importancia son la selección, la capacitación y el bienestar de los colaboradores; buscando siempre mantener los más altos estándares de calidad; diseñar estrategias para el diseño y control correctos de los procesos y procedimientos, manejo y control de costos; sin olvidarnos de que es necesario escuchar a nuestros clientes para poder ofrecer un mejor servicio.
El objetivo de estas capacitaciones está dirigido a nuestros empleados, que son la imagen del negocio frente a los clientes, estando con ellos durante todo el proceso de compra hasta el final. Por lo que se busca que entiendan la relevancia y sensibilización dentro de la organización.
Entre los procesos que se pretende tengan conocimiento y acceso son:
*      Marketing
*      Ventas
*      Logística
*      Operaciones
*      Desarrollo tecnológico
*      Estructura organizacional
*      Valor al cliente
*      Posicionamiento de la marca
*      Calidad de servicio y producto.
La empresa cree firmemente que la ejecución de estas actividades podrá ayudar a la rentabilidad, desarrollo y crecimiento  de la empresa; así como la satisfacción de los clientes.

    Relación con otra empresa pública y privada que fomente el comercio exterior
Esta empresa, con el apoyo de la Secretaría de Economía logro ser mundial, comenzando a exportar en 1994 para después convertirse en franquicia, logrando llevar los productos mexicanos a lugares como Asia, Europa, Estados Unidos y Sudamérica, teniendo  más de 28 unidades en la república mexicana.
En el 2017, más de 150 empresas mexicanas generaron más de 114 millones de dólares en expectativas de negocios; donde ProMéxico apoyo a 1500 empresarios en actividades comerciales, donde la oferta exportable se concentró principalmente en alimentos procesados y bebidas.
Esta empresa logro la expansión gracias a programa del Gobierno Federal Pyme Exporta así como al apoyo de Gobierno del Estado Chihuahua, lo que impulsó la internacionalización de la marca.
La OMC ofrece sofisticados instrumentos que permiten hacer búsquedas sobre los tipos arancelarios de los miembros;  se tiene acceso al nuevo Análisis Arancelario en Línea que  proporciona los tipos arancelarios de los productos definidos al máximo nivel de detalle, así como estadísticas de importación, y permite analizar esa información de manera interactiva. El otro instrumento es la Función de Descarga de Aranceles, que proporciona estadísticas arancelarias normalizadas.
Adherirse a la OMC en cierta forma garantiza que las empresas pueden comercializar sus productos a nivel internacional con condiciones de competencia de igualdad y previsibles, sin restricciones inesperadas. Estas de medidas de compromiso de adhesión dan lugar a oportunidades y  nuevos retos para la comunidad empresarial.
La OMC apoya a las empresas de todo el mundo y en el sistema internacional brinda grandes apoyos a PYMES de la siguiente manera:
*      Contribuye a mejorar la transparencia: pues sus normas ayudan a entender mejor las prácticas de comercio de los diferentes países por medio de un lenguaje claro y conciso.
*      Apoya a PYMES en el ámbito de solución de diferencias comerciales, garantizándoles oportunidades de acceso a sectores de gran competencia como el textil y el calzado.
*      Fomenta la participación y competencia internacional de las pymes, pues reconoce que las empresas que exploran otros países son más innovadoras, generan más empleos, pagan mejores salarios y registran mayor crecimiento de las ganancias.
     Posicionamiento de la empresa y de las marcas que maneja
El servicio que ofrecen sus empleados es muy amable, y si a esto le agregamos el aroma que se expide al preparar estos alimentos, el sabor y su textura nos provocan un sentido de familiaridad con estos productos, logrando que el consumo sea más frecuente.
En esta marca, lo más importante es tener y vender productos frescos, ya que a la gente le gusta consumir estos productos recién hechos ya que resaltan el sabor del producto. Tienen precios accesibles, sus locales son amigables y con diseño moderno lo cual también hace que llamen la atención de los consumidores.
Esta empresa ofrece una gran variedad de churros, los cuales son el producto principal de venta, pero también ha incluido a su menú general bebidas para acompañar sus productos. De forma adicional se puede incorporar algunos productos que amplían la gama de consumo, tales como:
*      Crepas
*      Waffles
*      Hot dogs
*      Gelato
*      Etc,
Busca locales con un alto requerimiento de limpieza en todos sus procesos, presentación de empleados y en general de sus locales, razón por la cual se imagen resalta de muchos otros puntos de venta de la competencia.
Sus productos son ligeros, no grasosos,  utiliza stevia y harina integral en su producción, lo cual lo hace más atractivo para sus consumidores, haciendo esto que se imagen de venta sea preferida en más clientes de todas las edades.
Esta empresa se rige por un manual corporativo lo que les ha permitido estar en el mercado por más de 22 años, lo cual le da la ventaja de conocer las necesidades y gustos del cliente.

Factores Externos / Matriz PESTEL
Hoy en dia México y China trabajan y colaboran en impulsar a las pequeñas y medianas empresas, lo que permite experimentar un dinamismo entre ambos gobiernos y permite el fortalecimiento de oportunidades de éxito en comercio e inversión. Hoy en dia China, es el segundo socio comercial de nuestro país, con intercambios cercanos a los 75 mil millones de dólares en 2016.

    Político
*      China es un Estado centralizado unitario
*      Es un estado comunista
*      Se administra por el partico comunista chino.
*      Estado autoritario tanto en estructura como ideología
*      El poder ejecutivo chino, esta supervisado por Consejo de Asuntos del Estado (CAE)
    Económico
*      China es la segunda potencia económica del mundo
*      El primer exportador y posee las mayores reservas de cambio.
*      La economía china creció 6,9% en 2017, superando tanto el objetivo oficial como el crecimiento de 2016.
*       Nuevos sectores, como el comercio electrónico y los servicios financieros, están cobrando fuerza en una economía aún dominada por sectores orientados a la exportación
*      China sigue teniendo grandes reservas de divisas extranjeras, lo que actúa como amortiguador ante la volatilidad soberana externa.
*      Todavía existen grandes diferencias entre los niveles de vida de la ciudad y el campo
    Social
*      China es el país más poblado del mundo
*      Se reduce la fuerza laboral
*      Persisten numerosos desafíos relacionados con el problema del envejecimiento de la población
*      La pobreza ha disminuido considerablemente en China
*       43 millones de personas siguen viviendo con menos de 1 USD por día
*      La tasa de alfabetización en China es superior al 90%
*      Hay 420 millones de usuarios de internet en el país
*      Prefieren las compras físicas y les gusta el contacto cara a cara.
    Ecológico
*      China es la creciente conciencia de la protección del medio ambiente
*      Promueve cómo el comercio electrónico causa menos contaminación y restringe el daño al medio ambiente
*      Se ha convertido en un gran consumidor de recursos naturales
*      Registra la mayor pérdida de tierra cultivable en el mundo, debido a la urbanización e infraestructura.

    Legal
*      El sistema judicial no garantiza un juicio imparcial a los ciudadanos extranjeros
*      Existe un alto grado de corrupción en el país.
*      El sistema legal se basa en la filosofía confuciana del orden social mediante la educación moral. 
*      En la actualidad, la ley es objeto de reformas progresivas gracias a las presiones externas e internas.
*      La Constitución en vigor fue promulgada en diciembre de 1982.

    Tecnológico
*      Nuevos productos en desarrollo
*      Nuevos mecanismos de compra como la intranet y extranet.
*      Tecnología de producción
*      Nuevos mecanismos de distribución como internet.
*      Nuevos métodos de trabajo como telecomunicaciones móviles.
*      El desarrollo de la industria B2C no tiene un sistema de pago en línea seguro y estable.

China es un mercado floreciente, pero con la necesidad de aplicar pequeños cambios. Tiene un crecimiento económico muy rápido, pero cuenta con políticas estables en la industrial del comercio. No cuenta con sistemas de pago en línea seguros, lo que crea desconfianza e incertidumbre para los inversores.




Las cinco fuerzas de Porter
A continuación presento  el análisis de las cinco fuerzas de Porter



Es importante señalar el crecimiento y la diversidad de productos, lo que provoca la rivalidad entre empresas de competencia; por lo que es necesario saber identificar las necesidades del mercado y del sector al que dirigimos nuestro producto, para que nuestra empresa tenga oportunidad de crecimiento.




Referencias:
PROMEXICO (2017). Inicio > Apoyos y servicios > Servicios > Oferta exportable en stand institucional.
Recuperado Oct 01, 2018.

Secretaria de economía. (2010). Inicio> México emprende > Productos y Servicios > Oferta exportable
Recuperado Oct 01, 2018.

Secretaria de economía. (2010). Inicio > PyMEs > SE Programs > Centros Pymexporta
Recuperado Oct 01, 2018.

Secretaria de economía.  Guía para la Determinación de un Producto Exportable.
Recuperado Oct 01, 2018.

PROMEXICO. (2018) Prensa. México realiza negocios por más de 25 millones de dólares en exportaciones con la Alianza del Pacífico.
Recuperado Oct 01, 2018.

Delichurros. (2015) Delichurros conquista paladares asiáticos
Recuperado Oct 01, 2018.
20 minutos. (2017). Medianas empresas mexicanas ven crecimiento a través de exportación
Recuperado Oct 01, 2018.

El economista. (2017). Acuerdo de la OMC, en vigor en México
Recuperado Oct 01, 2018.


20 minutos. (2017). Medianas empresas mexicanas ven crecimiento a través de exportación
Recuperado Oct 01, 2018.


Deloitte. (2017). El impulso que las pymes necesitan para exportar
Recuperado Oct 01, 2018.

Premio Nacional de Exportación. (2017). Organizaciones ganadoras del PNE edición 2017
Recuperado Oct 01, 2018.


Delichurros. (2015) Delichurros conquista paladares asiáticos
Recuperado Oct 01, 2018.


Rankia. (2018)  Inicio/ Blogs/ Mejores Opiniones Chile/ ¿Cómo hacer un modelo de las 5 fuerzas de porter?
Recuperado Oct 02, 2018.

CEREM. Juan Martin. (2017).  ESTUDIA TU ENTORNO CON UN PEST-EL
Recuperado Oct 02, 2018.

Santander. (2018) Portal Santander Trade > Analizar mercados > Política y economía
Recuperado Oct 02, 2018.


1 comentario:

  1. Hola compañera:

    Me parece muy interesante tu elección de producto. Solo considero que en efecto una de las debilidades que presenta al exportarlo a China es que es un alimento perecedero, por ello se tendría que utilizar un conservador, no se si se pueda enviar como congelado y la otra debilidad que yo veo es que en Youtube hay muchas recetas de como hacer los churros no se quizá por la parte de ingredientes que tan complicado sería conseguirlos en China. Es un reto interesante para posicionar en el país que elegiste.

    Saludos.

    ResponderEliminar