sábado, 6 de octubre de 2018

Actividad 3. Definiendo país receptor.





Unidad 1.
Actividad 3. Definiendo el país receptor.

Yeemi Velázquez Quiñones
AL12521263
Mercadotecnia Internacional






Hoy en día es cada vez más factible lograr invertir en un negocio propio, no es algo fácil, sin embargo ya son muchas las opciones con la que contamos tanto de capital, tecnologías o medios para invertir y así poderle dar uso productivo a nuestras finanzas o ahorros.
La Secretaria de Economía, es un factor importante de expansión en los nuevos negocios, ya que ha creado diferentes programas de apoyos para emprendedores dentro y fuera de México. Ha creado y abierto relaciones con otros países para que México y sus  emprendedores puedan tener más posibilidades de crecimiento.

México exporta a China
La Secretaria de Economía, puso en marcha un programa para apoyar el sector de franquicias, con lo que se apoyaría a este sector a generar empleos y mejores empleos formales; todo esto a través del programa Pyme Exporta, donde como ejemplo y referencia se usara para este proyecto, ya que esta empresa chihuahuense con apoyo de del Gobierno de Chihuahua y la Secretaria de Economía, lograron desarrollar este modelo de franquicia, el cual en el Mundial de Corea 2002, permitió la presencia de esta empresa que actualmente tiene 120 sucursales en el mundo.
Dentro de este foro, en el Mundial Corea 2002, esta pequeña franquicia encontró un socio que les permitió abrir mercado en Corea y Japón y al poco tiempo en China. 
Hoy en día México y China trabajan y colaboran en impulsar a las pequeñas y medianas empresas, lo que permite experimentar un dinamismo entre ambos gobiernos y permite el fortalecimiento de oportunidades de éxito en comercio e inversión. Hoy en día China, es el segundo socio comercial de nuestro país, con intercambios cercanos a los 75 mil millones de dólares en 2016.




Durante el gobierno del Presidente Peña Nieto, se creó un fondo binacional de inversión de 2,400 millones de dólares para que sean utilizados entre ambos países, lo que permitirá beneficiarse de las aportaciones que cada país ofrece.
Esta información nos da visibilidad de como relaciones económicas entre ambos países, ayudara en la exportación de productos de las Pymes mexicanas y en la ampliación de canales comerciales entre ambos países, todas estas acciones ayudaran a promover el desarrollo permanente y continuo, estableciendo lazos comerciales y económicos binacionales, por lo que se considera que China es una excelente opción para poder establecer nuestro proyecto y que se desarrolle de manera satisfactoria.
Esta empresa ofrece una gran variedad de churros, los cuales son el producto principal de venta, pero también ha incluido a su menú general bebidas para acompañar sus productos. De forma adicional se puede incorporar algunos productos que amplían la gama de consumo, tales como:
  • Crepas
  • Waffles
  • Hotdogs
  • Gelato
  • Etc,


Análisis del precio, producto, empaque, patente.
Nuestros productos son de alta calidad pero de precios bajos. Se calcula el precio de venta mediante la variable del costo de los ingredientes ya que los costos fijos no implican cantidad significativa para el aumento de precio.
*      Costo Unitario del producto. $3.50 MXN manufactura.
*      Venta al público $17.00  - $20.00 MXN


La calidad y la fórmula original de su harina ha sido la receta del éxito de la empresa juarense Delichurros, que en 2002 dio el gran salto para salir de su mercado original y conquistar con churros rellenos el paladar de los asiáticos, continuando con su expansión a Europa y América Latina, posicionándose con ello en la única franquicia del estado con presencia internacional.

Hoy en día México y China trabajan y colaboran en impulsar a las pequeñas y medianas empresas, lo que permite experimentar un dinamismo entre ambos gobiernos y permite el fortalecimiento de oportunidades de éxito en comercio e inversión. Hoy en día China, es el segundo socio comercial de nuestro país, con intercambios cercanos a los 75 mil millones de dólares en 2016.

Sus productos son ligeros, no grasosos,  utiliza stevia y harina integral en su producción, lo cual lo hace más atractivo para sus consumidores, haciendo esto que se imagen de venta sea preferida en más clientes de todas las edades.

Ofrece un producto innovador en cuanto a la variedad y preparación de nuestros productos, ya que tienen una harina patentada por la UNAM y la Universidad de Phoenix, baja en gluten, permite que no se transfiera la grasa en la masa, lo que lo convierte en un producto accesible para diabéticos y personas con restricciones alimentarias.

Este tipo de alimento usualmente no utiliza ningún tipo de empaque o etiqueta, ya que se consume al instante de la entrega, a excepción de aquellos que son ordenados para llevar. 

Sin embargo los empaques que se pueden manejar a la entrega son:
  • *      plato de cartón o pequeña charola de cartón
  • *      envuelto en una servilleta


Relación comercial de México y China
En los últimos años la relación económica entre México y China han experimentado un fortalecimiento debido a la prioridad que ambos países otorgan a los mercados para respaldar las relaciones  diplomáticas.
Esto conlleva  al crecimiento de empresas de ambos países logrando grandes oportunidades de comercio e inversión.
Alrededor de 1000 empresas chinas  han descubierto en nuestro país una plataforma para internacionalización, y en respuesta China permite a México que algunas de sus mejores empresas exploren con éxito el mercado chino. 

Publicidad utilizó el país demandante para difundir sus necesidades comerciales..







Regímenes arancelarios
*      Los productos agro alimentarios necesitan un examen del Departamento de Higiene
*      Las muestras importadas o exportadas tienen que declararse en aduanas (gratuitas o no).
*      Actualmente, la exención de impuestos sólo se aplica a los envíos que cumplan criterios específicos.
*      Las mercancías importadas a China para exposición o demostración en ferias comerciales y exposiciones están exentas de aranceles, con la condición de que sean reexportadas dentro de seis meses (plazo prolongable). 
*      Las reglas de ingreso de muestras de productos alimentarios y bebidas no destinadas a la venta en general no son tomadas en cuenta por las autoridades chinas.
Aranceles e impuestos a la importación
*      Umbral de 5000 CNY por el valor de la mercancía y de 50 CNY por el monto de los impuestos.
*      8,37% según la CNUCYD. Se trata de una tasa relativamente baja.
*      Los derechos de aduana varían de 3% a 80%, dependiendo si las autoridades alientan o no las importaciones (por ejemplo, la importación de automóviles está desaconsejada).
*      Se otorgan a las importaciones procedentes de países con los que China ha firmado acuerdos comerciales
*      China puede aplicar tarifas preferenciales en el caso de mercancías que el gobierno ha identificado como necesarias para el desarrollo de una industria clave.
*      China aplica el Sistema Armonizado de Aduanas (sobre la base de la clave internacional de seis cifras).
*      Los aranceles se calculan ad valorem sobre el valor CIF (costo, seguro y flete) y representan de media 15,3%. 
*      Pagado por el importador durante la importación de la mercancía.
*      Pago en efectivo.

Impuesto del Valor Añadido de los bienes importados
Los productos importados a China están sujetos al IVA, y los tipos impositivos aplicables son los mismos que los aplicados a los productos vendidos en el mercado interno (es decir, 17 por ciento y 13 por ciento para algunos productos). El IVA se paga en el momento del despacho aduanero.
El IVA soportado impuesto a la importación de bienes se puede utilizar para deducir el IVA pagado cuando los bienes importados son vendidos en el mercado interno.
Aranceles de Aduana
Los aranceles de aduana son los derechos de importación y exportación, con un total de 8.238 artículos gravables, de acuerdo al Plan de Aplicación de Arancel de Aduanas 2013 de China. Los aranceles de aduana se calculan ya sea sobre una base ad valorem o en base a la cantidad.
Referencias:

Comercio y Aduanas. (2014-2015.) Comercio exterior. Relación comercial México-China.
Recuperado Oct 05, 2018

Delichurros. (2015). Delichurros: una franquicia de exportación
Recuperado Oct 05, 2018

Secretaria de economía.  Guía para la Determinación de un Producto Exportable.
Recuperado Oct 05, 2018

Secretaria de economía. (2010). Inicio> México emprende > Productos y Servicios > Oferta exportable
Recuperado Oct 05, 2018

Secretaria de economía. (2010). Inicio > PyMEs > SE Programs > Centros Pymexporta
Recuperado Oct 05, 2018


Delichurros. (2015). Delichurros, franquicia juarense de nivel mundial.
Recuperado Oct 05, 2018

Delichurros. (2015). Delichurros conquista paladares asiáticos
Recuperado Oct 05, 2018

Milenio. (2017) China y México trabajan para globalizar a PYMES mexicanas. Recuperado de: http://www.milenio.com/firmas/qiu_xiaoqi/china-mexico-globalizar-pyme-mexicanas-milenio_18_1026077403.html
Recuperado Oct 05, 2018

Santander.  (2018)  Portal Santander Trade > Gestionar embarques > Trámites aduaneros
Recuperado Oct 05, 2018

Secretaria de Relaciones Exteriores.  (2018) Embajada de México en China. Relación Económica
Recuperado Oct 05, 2018

1 comentario:

  1. Hola Yeemi,
    me parece muy interesante tu elección, tanto del producto de oferta exportable, como de tu pais receptor. Los mexicanos tenemos como tradición el consumo de churros, mayormente en épocas de frio, acompañados de bebidas calientes, y China tiene también una temporada gélida, en la que podrían encontrar en los churros un producto mexicano de alto valor tradicional y delicioso.
    Aunque la relación bilateral entre Mexico y China se está fortaleciendo, aún no esta bien establecida. Ademas, hay que invertir una buena cantidad de dinero en encontrar la mejor forma de mover tu producto a un pais tan lejano como China, conservando sus características, frescura y apariencia agradable a la vista del consumidor.
    Saludos

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