Unidad 1.
Actividad 3.
Definiendo el país receptor.
Yeemi
Velázquez Quiñones
AL12521263
Mercadotecnia Internacional
Hoy en día es cada vez más factible lograr
invertir en un negocio propio, no es algo fácil, sin embargo ya son muchas las
opciones con la que contamos tanto de capital, tecnologías o medios para invertir
y así poderle dar uso productivo a nuestras finanzas o ahorros.
La Secretaria de Economía, es un factor
importante de expansión en los nuevos negocios, ya que ha creado diferentes
programas de apoyos para emprendedores dentro y fuera de México. Ha creado y
abierto relaciones con otros países para que México y sus emprendedores puedan tener más posibilidades
de crecimiento.
México
exporta a China
La Secretaria de Economía, puso en marcha un
programa para apoyar el sector de franquicias, con lo que se apoyaría a este
sector a generar empleos y mejores empleos formales; todo esto a través del
programa Pyme Exporta, donde como
ejemplo y referencia se usara para este proyecto, ya que esta empresa
chihuahuense con apoyo de del Gobierno de Chihuahua y la Secretaria de
Economía, lograron desarrollar este modelo de franquicia, el cual en el Mundial
de Corea 2002, permitió la presencia de esta empresa que actualmente tiene 120
sucursales en el mundo.
Dentro
de este foro, en el Mundial Corea 2002, esta pequeña franquicia encontró un
socio que les permitió abrir mercado en Corea y Japón y al poco tiempo en
China.
Hoy
en día México y China trabajan y colaboran en impulsar a las pequeñas y
medianas empresas, lo que permite experimentar un dinamismo entre ambos gobiernos
y permite el fortalecimiento de oportunidades de éxito en comercio e inversión.
Hoy en día China, es el segundo socio comercial de nuestro país, con
intercambios cercanos a los 75 mil millones de dólares en 2016.
Durante el gobierno del Presidente Peña
Nieto, se creó un fondo binacional de inversión de 2,400 millones de dólares
para que sean utilizados entre ambos países, lo que permitirá beneficiarse de
las aportaciones que cada país ofrece.
Esta información nos da visibilidad de como
relaciones económicas entre ambos países, ayudara en la exportación de
productos de las Pymes mexicanas y en la ampliación de canales comerciales
entre ambos países, todas estas acciones ayudaran a promover el desarrollo
permanente y continuo, estableciendo lazos comerciales y económicos
binacionales, por lo que se considera que China es una excelente opción para
poder establecer nuestro proyecto y que se desarrolle de manera satisfactoria.
Esta empresa ofrece una gran variedad de
churros, los cuales son el producto principal de venta, pero también ha
incluido a su menú general bebidas para acompañar sus productos. De forma adicional
se puede incorporar algunos productos que amplían la gama de consumo, tales
como:
- Crepas
- Waffles
- Hotdogs
- Gelato
- Etc,
Análisis
del precio, producto, empaque, patente.
Nuestros productos son de alta calidad pero
de precios bajos. Se calcula el precio de venta mediante la variable del costo
de los ingredientes ya que los costos fijos no implican cantidad significativa
para el aumento de precio.
Costo Unitario del producto. $3.50 MXN
manufactura.
Venta al público $17.00 - $20.00 MXN
La
calidad y la fórmula original de su harina ha sido la receta del éxito de la
empresa juarense Delichurros, que en 2002 dio el gran salto para salir de su
mercado original y conquistar con churros rellenos el paladar de los asiáticos,
continuando con su expansión a Europa y América Latina, posicionándose con ello
en la única franquicia del estado con presencia internacional.
Hoy en día México y China trabajan y colaboran en impulsar a
las pequeñas y medianas empresas, lo que permite experimentar un dinamismo
entre ambos gobiernos y permite el fortalecimiento de oportunidades de éxito en
comercio e inversión. Hoy en día China, es el segundo socio comercial de
nuestro país, con intercambios cercanos a los 75 mil millones de dólares en
2016.
Sus
productos son ligeros, no grasosos,
utiliza stevia y harina integral en su producción, lo cual lo hace más
atractivo para sus consumidores, haciendo esto que se imagen de venta sea
preferida en más clientes de todas las edades.
Ofrece
un producto innovador en cuanto a la variedad y preparación de nuestros
productos, ya que tienen una harina patentada por la UNAM y la Universidad de
Phoenix, baja en gluten, permite que no se transfiera la grasa en la masa, lo
que lo convierte en un producto accesible para diabéticos y personas con
restricciones alimentarias.
Este
tipo de alimento usualmente no utiliza ningún tipo de empaque o etiqueta, ya
que se consume al instante de la entrega, a excepción de aquellos que son
ordenados para llevar.
Sin
embargo los empaques que se pueden manejar a la entrega son:
- plato de cartón o pequeña charola de cartón
- envuelto en una servilleta
Relación
comercial de México y China
En
los últimos años la relación económica entre México y China han experimentado
un fortalecimiento debido a la prioridad que ambos países otorgan a los
mercados para respaldar las relaciones
diplomáticas.
Esto
conlleva al crecimiento de empresas de
ambos países logrando grandes oportunidades de comercio e inversión.
Alrededor
de 1000 empresas chinas han descubierto
en nuestro país una plataforma para internacionalización, y en respuesta China
permite a México que algunas de sus mejores empresas exploren con éxito el
mercado chino.
Publicidad utilizó el país demandante para difundir sus necesidades
comerciales..
Regímenes
arancelarios
Los productos agro alimentarios necesitan un
examen del Departamento de Higiene
Las muestras importadas o exportadas tienen que
declararse en aduanas (gratuitas o no).
Actualmente, la exención de impuestos sólo se
aplica a los envíos que cumplan criterios específicos.
Las mercancías importadas a China para
exposición o demostración en ferias comerciales y exposiciones están exentas de
aranceles, con la condición de que sean reexportadas dentro de seis meses
(plazo prolongable).
Las reglas de ingreso de muestras de productos
alimentarios y bebidas no destinadas a la venta en general no son tomadas en
cuenta por las autoridades chinas.
Aranceles
e impuestos a la importación
Umbral de 5000 CNY por el valor de la mercancía
y de 50 CNY por el monto de los impuestos.
8,37% según la CNUCYD. Se trata de una tasa
relativamente baja.
Los derechos de aduana varían de 3% a 80%, dependiendo
si las autoridades alientan o no las importaciones (por ejemplo, la importación
de automóviles está desaconsejada).
Se otorgan a las importaciones procedentes de
países con los que China ha firmado acuerdos comerciales
China puede aplicar tarifas preferenciales en el
caso de mercancías que el gobierno ha identificado como necesarias para el
desarrollo de una industria clave.
China aplica el Sistema Armonizado de Aduanas
(sobre la base de la clave internacional de seis cifras).
Los aranceles se calculan ad valorem sobre el
valor CIF (costo, seguro y flete) y representan de media 15,3%.
Pagado por el importador durante la importación
de la mercancía.
Pago en efectivo.
Impuesto
del Valor Añadido de los bienes importados
Los
productos importados a China están sujetos al IVA, y los tipos impositivos
aplicables son los mismos que los aplicados a los productos vendidos en el
mercado interno (es decir, 17 por ciento y 13 por ciento para algunos
productos). El IVA se paga en el momento del despacho aduanero.
El
IVA soportado impuesto a la importación de bienes se puede utilizar para
deducir el IVA pagado cuando los bienes importados son vendidos en el mercado
interno.
Aranceles de Aduana
Los aranceles de aduana son los derechos de
importación y exportación, con un total de 8.238 artículos gravables, de
acuerdo al Plan de Aplicación de Arancel de Aduanas 2013 de China. Los
aranceles de aduana se calculan ya sea sobre una base ad valorem o en base a la
cantidad.
Referencias:
Comercio y
Aduanas. (2014-2015.) Comercio exterior. Relación comercial México-China.
Recuperado Oct
05, 2018
Delichurros.
(2015). Delichurros: una franquicia de exportación
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05, 2018
Secretaria
de economía. Guía para la Determinación de un
Producto Exportable.
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Secretaria
de economía. (2010). Inicio> México emprende > Productos y Servicios >
Oferta exportable
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Secretaria
de economía. (2010). Inicio > PyMEs > SE Programs > Centros Pymexporta
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Delichurros.
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Delichurros.
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Milenio.
(2017) China y México trabajan para globalizar a PYMES mexicanas. Recuperado
de: http://www.milenio.com/firmas/qiu_xiaoqi/china-mexico-globalizar-pyme-mexicanas-milenio_18_1026077403.html
Recuperado Oct
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Santander. (2018)
Portal Santander Trade > Gestionar embarques > Trámites aduaneros
Recuperado Oct
05, 2018
Secretaria
de Relaciones Exteriores. (2018)
Embajada de México en China. Relación Económica
Recuperado Oct
05, 2018
Hola Yeemi,
ResponderEliminarme parece muy interesante tu elección, tanto del producto de oferta exportable, como de tu pais receptor. Los mexicanos tenemos como tradición el consumo de churros, mayormente en épocas de frio, acompañados de bebidas calientes, y China tiene también una temporada gélida, en la que podrían encontrar en los churros un producto mexicano de alto valor tradicional y delicioso.
Aunque la relación bilateral entre Mexico y China se está fortaleciendo, aún no esta bien establecida. Ademas, hay que invertir una buena cantidad de dinero en encontrar la mejor forma de mover tu producto a un pais tan lejano como China, conservando sus características, frescura y apariencia agradable a la vista del consumidor.
Saludos