Unidad 2.
Actividad 1. Proceso de exportación.
Yeemi
Velázquez Quiñones
AL12521263
Oct -21-2018
Mercadotecnia Internacional
Proceso de exportación
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3
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3
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2.1. Aspectos legales y fiscales-----------------------------------------------------------------
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3
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2.2. Descripción del
producto------------------------------------------------------------------
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5
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2.3. Posición en el mercado internacional--------------------------------------------------
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5
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2.4. Capacidad instalada y aprovechada--
---- ---------------------------------------------
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6
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2.4.1.
Estudio
técnico--------------------------------------------------------------------
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6
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2.4.2.
Proceso
de producción-----------------------------------------------------------
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7
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2.4.3.
Oferta,
demanda y cadena de valor-------------------------------------------
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7
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2.4.4.
Organigrama------------------------------------------------------------------------
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8
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2.5. Finanzas----------------------------------------------------------------------------------------
2.6. Estructura de costos-------------------------------------------------------------------------
3.1. Apoyos
financieros--------------------------------------------------------------------------
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8
10
10
11
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3.2. Alianzas productivas-------------------------------------------------------------------------
3.3. Características mercado meta país
receptor------------------------------------------
3.4. Selección de agente aduanal--------------------------------------------------------------
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18
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3.5. Contratación de agente aduanal--------------------------------------------------------
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20
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3.6. Logística de distribución-------------------------------------------------------------------
3.7. Envase y embalaje del producto
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3.8. Plan de publicidad y promoción
internacional---------------------------------------
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24
26
29
32
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1. Introducción
En la actualidad, se busca poder tener más presencia dentro del
mercado, por lo que las empresas buscan proyectos comerciales que puedan
proporcionar estabilidad y generar ganancia.
El propósito de este estudio es poder determinar cuan factible
es poder exportar nuestros productos a un nuevo mercado, totalmente diferente
del nuestra cultura y gustos, con la intención de evaluar a los consumidores
para poder continuar desarrollando nuevas estrategias de venta y continuar con
la expansión de venta de nuestro producto.
Hoy en día es cada vez más factible lograr invertir en un
negocio propio, no es algo fácil, sin embargo ya son muchas las opciones con la
que contamos tanto de capital, tecnologías o medios para invertir y así poderle
dar uso productivo a nuestras finanzas o ahorros.
La Secretaria de Economía, es un factor importante de
expansión en los nuevos negocios, ya que ha creado diferentes programas de
apoyos para emprendedores dentro y fuera de México. Ha creado y abierto
relaciones con otros países para que México y sus emprendedores puedan tener más posibilidades
de crecimiento
2. Empresa
consolidada
Es una empresa de giro comercial que se
encuentra dentro del sector de la repostería desde 1985, dedicada
principalmente en la elaboración de churros rellenos.
Delichurros cuenta con oficinas corporativas
en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, justo en la frontera con los Estados
Unidos de América y actualmente sus puntos de ventas sin tiendas de
autoservicio que ofrecen el poder instalar mini locales dentro de las plazas de
comida.
2.1
Aspectos legales y fiscales.
2.2
Descripción del producto
Esta empresa ofrece una gran variedad de churros, los cuales
son el producto principal de venta, pero también ha incluido a su menú general
bebidas para acompañar sus productos. De forma adicional se puede incorporar
algunos productos que amplían la gama de consumo, tales como:
- Crepas
- Waffles
- Hotdogs
- Gelato
La calidad y la fórmula original de su harina ha sido la receta del
éxito de la empresa juarense Delichurros, que en 2002 dio el gran salto para
salir de su mercado original y conquistar con churros rellenos el paladar de
los asiáticos, continuando con su expansión a Europa y América Latina,
posicionándose con ello en la única franquicia del estado con presencia
internacional. Desde entonces Delichurros no ha dejado de crecer y la mejor
muestra de ello son los hechos reales: actualmente cuenta con 75 franquicias a
nivel nacional y más de 120 a nivel internacional; por lo que la posiciona como
una empresa candidata para tener
presencia a nivel internacional en países como Japón, Corea, Alemania,
Argentina, Costa Rica y Estados Unidos, e incrementar sus franquicias a nivel
nacional.
Sus
productos son ligeros, no grasosos,
utiliza stevia y harina integral en su producción, lo cual lo hace más
atractivo para sus consumidores, haciendo esto que se imagen de venta sea
preferida en más clientes de todas las edades.
2.3
Posición en el mercado internacional
La
calidad y la fórmula original de su harina ha sido la receta del éxito de la
empresa juarense Delichurros, que en 2002 dio el gran salto para salir de su
mercado original y conquistar con churros rellenos el paladar de los asiáticos,
continuando con su expansión a Europa y América Latina, posicionándose con ello
en la única franquicia del estado con presencia internacional.
Actualmente
cuenta con 75 franquicias a nivel nacional y más de 120 a nivel internacional; por
lo que la posiciona como una empresa candidata para tener presencia a nivel internacional en
países como Japón, Corea, Alemania, Argentina, Costa Rica y Estados Unidos, e
incrementar sus franquicias a nivel nacional.
Nuestro
país, está implementando una estrategia enfocada en la diversidad de productos
en el mercado y continuar con estrategias dirigidas a sectores que permitan la
oferta exportable por medio de alianzas.
Es una empresa, debido a su gran demanda, ha
expandido su marca a través de las franquicias, por lo que para obtener la
patente del producto, deberá de adquirir una de las 3 modalidades de franquicia
que ofrece la empresa.
El costo de Franquicia es de $ 20,000.00
DOLARES en la República Mexicana al momento de la firma del acuerdo de
franquicia. La cual cede los derechos de utilización y explotación, tanto del
nombre, como del logotipo, asistencia durante la vigencia de la franquicia
y la transmisión de conocimientos (Know-How). Término de la franquicia es de
siete (7) años prorrogables a nuevos periodos de siete años.
En el costo estimado de inversión
juegan papel importante las siguientes partidas:
1) Inventario.
2) Costo de Franquicia.
3) Remodelación.
4) Equipamiento.
5) Seguros, Patente, Permisos.
6) Capital de Trabajo.
7) Mercadeo y Publicidad.
1) Inventario.
2) Costo de Franquicia.
3) Remodelación.
4) Equipamiento.
5) Seguros, Patente, Permisos.
6) Capital de Trabajo.
7) Mercadeo y Publicidad.
2.4
Capacidad instalada y aprovechada
Es el potencial de producción o volumen
máximo de producción que una empresa puede lograr durante un período de tiempo
determinado, teniendo en cuenta todos los recursos que tienen disponibles, ya
sea de producción, instalaciones, recursos humanos, tecnología, etc.
2.4.1.
Estudio técnico
- Instalaciones: Shanghái, China. Dentro de centro comercial.
- El local cuenta con una superficie de 140m2
- Se cuenta con un almacén con una superficie de 100m2
- La oficina cuenta con una superficie de 80m2
- Acceso a estacionamiento donde este disponibles los vehículos de
los trabajadores y de transporte para llevar a cabo la distribución de
nuestro producto.
- Total: 320 metros cuadrados de superficie.
- Acondicionamiento externo: Rótulos, lonas, luces.
- Acondicionamiento interno: Se tiene que adecuar el local para que
se encuentre en condiciones para su uso. Para ello, es precisa la instalación
de una salida de humos y de una pileta así como de una campana extractora.
Aquí también será preciso el alicatado del local que permita su fácil
limpieza.
2.4.2. Proceso
de producción
2.4.3 Oferta, demanda y cadena de valor
El
costo del producto es de 3.50 pesos y su precio en el mercado es de $20.00
pesos, por lo que el margen de utilidad corresponde al 70 por ciento. El
margen de venta diaria es de 200 churros, sin embargo, cuentan con
sucursales con producción de hasta 500 – 800 churros diarios entre
distribución y locales.
|
2.5
Finanzas
La inversión inicial de este proyecto es de
$1, 002,000.00 y se distribuyen de la siguiente manera
Se tendrán costos recurrentes, lo cual
quiere decir que cada mes se tiene que pagar tales cantidades de dinero, estos
costos son variables, pero se maneja una cantidad aproximada, cuidando siempre
la reducción de costos variables, también dependiendo del volumen de ventas.
Diariamente la
empresa tiene costos y gastos de $1,500 MXN aproximadamente.
El periodo de recuperación de este proyecto es de 1 año y medio, lo cual
es bueno ya que el promedio de recuperación es de 5 años.
2.6
Estructura de costos
La determinación de ventas necesarias para
cubrir los costos.
Vemos que el punto de equilibrio es
vender entre 80 y 100 churros diarios
para cubrir los costos diarios para el funcionamiento del local.
Es el porcentaje de unidades que la empresa
vende del producto, en comparación con el mercado (competencia)
3. Viabilidad
exportadora
En el 2017, más de 150 empresas mexicanas
generaron más de 114 millones de dólares en expectativas de negocios; donde
ProMéxico apoyo a 1500 empresarios en actividades comerciales, donde la oferta
exportable se concentró principalmente en alimentos procesados y bebidas.
Nuestro país, está implementando una
estrategia enfocada en la diversidad de productos en el mercado y continuar con
estrategias dirigidas a sectores que permitan la oferta exportable por medio de
alianzas
Esta
empresa logro la expansión gracias a programa del Gobierno Federal Pyme Exporta
así como al apoyo de Gobierno del Estado Chihuahua, lo que impulsó la
internacionalización de la marca.
ProMéxico
apoyaron a los empresarios en acciones para incrementar las exportaciones,
turismo e inversión, principalmente en la región de Asia.
Esta
es un empresa familiar que con el apoyo de la Secretaría de Economía logro ser
mundial y comenzando a exportar en 1994 para después convertirse en franquicia,
logrando llevar los productos mexicanos a lugares como Asia, Europa, Estados
Unidos y Sudamérica, teniendo más de 28
unidades en la república mexicana. Esta franquicia tiene un margen de ganancia
del 80% bruto, por lo que lo hace muy atractivo para su adquisición.
La
Secretaria de Economía, es un factor importante de expansión en los nuevos
negocios, ya que ha creado diferentes programas de apoyos para emprendedores
dentro y fuera de México. Ha creado y abierto relaciones con otros países para
que México y sus emprendedores puedan
tener más posibilidades de crecimiento.
La
Secretaria de Economía, puso en marcha un programa para apoyar el sector de
franquicias, con lo que se apoyaría a este sector a generar empleos y mejores
empleos formales; todo esto a través del programa Pyme Exporta, donde como
ejemplo y referencia se usara para este proyecto, ya que esta empresa
chihuahuense con apoyo de del Gobierno de Chihuahua y la Secretaria de
Economía, lograron desarrollar este modelo de franquicia, el cual en el Mundial
de Corea 2002, permitió la presencia de esta empresa que actualmente tiene 120
sucursales en el mundo.
Dentro
de este foro, en el Mundial Corea 2002, esta pequeña franquicia encontró un
socio que les permitió abrir mercado en Corea y Japón y al poco tiempo en
China.
Hoy
en dia México y China trabajan y colaboran en impulsar a las pequeñas y
medianas empresas, lo que permite experimentar un dinamismo entre ambos
gobiernos y permite el fortalecimiento de oportunidades de éxito en comercio e
inversión. Hoy en dia China, es el segundo socio comercial de nuestro país, con
intercambios cercanos a los 75 mil millones de dólares en 2016.
En
los últimos años la relación económica entre México y China han experimentado
un fortalecimiento debido a la prioridad que ambos países otorgan a los
mercados para respaldar las relaciones
diplomáticas.
Esto
conlleva al crecimiento de empresas de
ambos países logrando grandes oportunidades de comercio e inversión.
Alrededor
de 1000 empresas chinas han descubierto
en nuestro país una plataforma para internacionalización, y en respuesta China
permite a México que algunas de sus mejores empresas exploren con éxito el
mercado chino.
3.1. Apoyos financieros: listado
de organizaciones y requisitos.
·
INADEM
La empresa integradora es una forma de
organización empresarial que asocia a personas físicas o morales de escala
micro, pequeña y mediana (PYMES) formalmente constituidas. Su objeto social es
prestar servicios especializados a sus socios,
tales como:
tales como:
- Gestionar el financiamiento.
- Comprar de manera conjunta materias primas e
insumos.
- Vender de manera consolidada la producción
Mediante estos esquemas de asociación las PYMES
elevan su competitividad.
Requisitos:
Presentar en la Secretaría de Economía la
siguiente documentación:
- Proyecto de acta constitutiva conforme a la Ley
General de Sociedades Mercantiles y al Artículo 4o. del Decreto que
promueve la organización de Empresas Integradoras publicado en el Diario
Oficial de la Federación el 7 de mayo de 1993 y sus modificaciones del 30
de mayo de 1995 (Ver anexo en la Caja de Herramientas, en la sección
Normatividad).
- Proyecto de factibilidad económica – financiera
que sustente la integración.
Tu
crédito PYME joven
Es
un crédito para ti, que tienes una empresa en operación que necesita
financiamiento para crecer.
·
FINMEX.
Producto dirigido a personas con la
necesidad de una línea de crédito para poder disponer del mismo cuando sea
necesario durante un periodo estipulado. Se pueden volver a hacer disposiciones
sobre el monto pagado.
·
Monto: Desde $500 mil pesos hasta $3 MDP.
·
Plazo: De 6 a 18 meses.
·
Tasa: Del 19% al 21% anual fija.
·
Comisión por disposición: 0.5% al 2%.
·
Crédito Delichurros.
Crédito para Franquicia FINMEX
Finmex es una entidad financiera 100%
mexicana, parte de un grupo de empresas con amplia experiencia en el ámbito
financiero en México. Sus productos y servicios están dirigidos a
emprendedores, pequeños y medianos empresarios, pequeñas y medianas empresas,
con proyectos viables y que necesiten emprender o impulsar su negocio, a través
de productos financieros innovadores y flexibles que les permitan ser más
competitivos en el mercado.
En Finmex, nuestro principal objetivo es
lograr expandirnos por toda la República para apoyar el crecimiento económico y
social de empresas que buscan un mejor futuro, reconociéndolas como parte fundamental
en el desarrollo de México.
Línea
de Crédito Franquicia
Crédito destinado al 50% de la
inversión total que realiza el franquiciatario. Es un producto dirigido
a personas con deseos de crecimiento, espíritu emprendedor y
que por medio de habilidades comerciales buscan mejorar su calidad de vida al
adquirir un modelo de franquicia.
- Montos
desde $50,000.00 hasta $5, 000,000.00 representando un
máximo del 50% de la inversión total de la franquicia.
- Periodo
de gracia hasta de 12 meses en pagos a capital, con
plazos hasta 36 meses.
- Tasas
entre el 13% y 20% anual.
- 0% de comisión.
Beneficios del Crédito
- Al no contar con el 100% de los recursos necesarios, le
permite apertura y ser dueño de un negocio cuyo modelo ha
sido probado exitosamente.
- Con el plazo de gracia, le permite operar
holgadamente dentro de los primeros meses, ya que empezará a pagar un
monto mayor cuando esté generando una utilidad mayor.
- Diseño de Plan de Pagos en función a
sus necesidades.
Beneficios Fiscales
- Exento de IVA para PFAE y PM (No hay
cobro del 16% sobre los intereses).
- Pago de intereses deducibles de impuestos sobre
el ISR.
Requisitos:
a) Personas Físicas con Actividad Empresarial
- Identificación Oficial.
- Cédula fiscal (Únicamente PFAE).
- Curriculum actualizado.
- Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses (Agua, luz,
Predial o telefonía fija).
- Comprobante de ingresos (Proporcionar 1 de los
siguientes 3).
- Recibos de nómina (4 últimos).
- Estados de cuenta Bancarios (3 últimos con desglose de
movimientos).
- Recibos de honorarios (4 últimos).
- Solicitud de crédito.
b) Personas Morales
- Representante(s) Legal(es).
- Identificación Oficial.
- Comprobante de domicilio (no mayor a 3 meses).
- Curriculum actualizado.
- Acta constitutiva que incluya poderes notariales.
- Comprobante de domicilio fiscal (no mayor a 3 meses).
- Estados financieros, balance general y estado de
resultados (Cierre de los 2 últimos años y parciales a la fecha con
antigüedad no mayor a 3 meses, deben de estar firmados por el
Representante Legal y CP con Cédula Profesional).
- Solicitud de crédito.
- Cédula Fiscal.
3.2. Alianzas
productivas
Estrategia
Aprovechar cualquier oportunidad de venta y
ofrecer nuestros productos en eventos locales de alta demanda.
Publicidad masiva impresa, para podernos dar a
conocer dentro del mercado.
Neutralizar peligros y áreas de riesgo, evitando
puntos débiles con buena capacitación a nuestros empleados.
Ampliar nuestra gama de productos.
Poder competir con posibles rivales locales,
ofreciendo un producto de gran calidad.
Poder de negociación con clientes y proveedores.
Poder aprender el idioma para evitar barreras de
comunicación.
Ofertar nuestros productos
Ser eficientes en nuestros procesos de
producción.
3.3. Características
del mercado meta del país receptor.
Hoy en dia México y China trabajan y colaboran en impulsar a
las pequeñas y medianas empresas, lo que permite experimentar un dinamismo
entre ambos gobiernos y permite el fortalecimiento de oportunidades de éxito en
comercio e inversión. Hoy en dia China, es el segundo socio comercial de
nuestro país, con intercambios cercanos a los 75 mil millones de dólares en
2016.
• Político
China es un Estado centralizado unitario
Es un estado comunista
Se administra por el partico comunista chino.
Estado autoritario tanto en estructura como
ideología
El poder ejecutivo chino, esta supervisado por Consejo
de Asuntos del Estado (CAE)
• Económico
China es la segunda potencia económica del mundo
El primer exportador y posee las mayores
reservas de cambio.
La economía china creció 6,9% en 2017, superando
tanto el objetivo oficial como el crecimiento de 2016.
Nuevos sectores, como el comercio
electrónico y los servicios financieros, están cobrando fuerza en una economía
aún dominada por sectores orientados a la exportación
China sigue teniendo grandes reservas de divisas
extranjeras, lo que actúa como amortiguador ante la volatilidad soberana
externa.
Todavía existen grandes diferencias entre los
niveles de vida de la ciudad y el campo
• Social
China es el país más poblado del mundo
Se reduce la fuerza laboral
Persisten numerosos desafíos relacionados con el
problema del envejecimiento de la población
La pobreza ha disminuido considerablemente en
China
43 millones de personas siguen viviendo
con menos de 1 USD por día
La tasa de alfabetización en China es superior
al 90%
Hay 420 millones de usuarios de internet en el
país
Prefieren las compras físicas y les gusta el
contacto cara a cara.
• Ecológico
China es la creciente conciencia de la
protección del medio ambiente
Promueve cómo el comercio electrónico causa
menos contaminación y restringe el daño al medio ambiente
Se ha convertido en un gran consumidor de
recursos naturales
Registra la mayor pérdida de tierra cultivable
en el mundo, debido a la urbanización e infraestructura.
• Legal
El sistema judicial no garantiza un juicio
imparcial a los ciudadanos extranjeros
Existe un alto grado de corrupción en el país.
El sistema legal se basa en la filosofía
confuciana del orden social mediante la educación moral.
En la actualidad, la ley es objeto de reformas
progresivas gracias a las presiones externas e internas.
La Constitución en vigor fue promulgada en
diciembre de 1982.
• Tecnológico
Nuevos productos en desarrollo
Nuevos mecanismos de compra como la intranet y
extranet.
Tecnología de producción
Nuevos mecanismos de distribución como internet.
Nuevos métodos de trabajo como
telecomunicaciones móviles.
El desarrollo de la industria B2C no tiene un
sistema de pago en línea seguro y estable.
China
es un mercado floreciente, pero con la necesidad de aplicar pequeños cambios.
Tiene un crecimiento económico muy rápido, pero cuenta con políticas estables
en la industrial del comercio. No cuenta con sistemas de pago en línea seguros,
lo que crea desconfianza e incertidumbre para los inversores.
3.4. Selección
del agente
Existen más de 800 agentes aduanales en la República Mexicana
actuando en las 49 aduanas del país; cada uno tiene una aduana de adscripción,
pero pueden estar autorizados por la Administración general de aduanas para
actuar en otras aduanas adicionalmente a la de adscripción.
Los agentes aduanales de cada aduana crean una asociación
para coordinar sus acciones y cuentan con la Confederación de asociaciones de
agentes aduanales de la República Mexicana (CAAAREM). Con las asociaciones y la
confederación mantienen la relación entre importadores y exportadores y la
autoridad aduanera.
CAAAREM
Está representada por el 99% de los Agentes Aduanales en puntos fronterizos,
marítimos, aéreos e interiores de la República Mexicana, a través de las 37 Asociaciones de Agentes Aduanales.
AAMX
Brinda servicios
complementarios como transporte, almacenaje, asesoría legal, entre otros;
reduciendo costos, tiempos de procesos logísticos.
ASAPRA
Corporación
internacional de derecho privado, con la finalidad de integrar en una sola
entidad a las cámaras, federaciones, asociaciones y uniones de Agentes,
Despachantes y/o Corredores de Aduana de América Latina, España y Portugal.
Los Agentes de
Aduana, de esta forma representados por ASAPRA, hoy alcanzan a más de 25 mil
profesionales distribuidos en los distintos países de Iberoamérica.
3.5. Contratación
del agente aduanal
·
Buscar una lista de agentes aduanales afiliados
a la Asociación de Agentes Aduanales de la
República Mexicana, o Confederación Latinoamericana de Agentes
Aduanales.
·
Elegirlos dependiendo de la región de
exportación.
·
Agendar cita para conocer al agente aduanal y la
ubicación de su agencia.
·
Agendar una entrevista para conocer los
servicios que la empresa necesita cubrir.
·
Pactar honorarios del servicio del agente
aduanal basados en el tráfico aduanero, volumen de mercancías y/u horarios del
despacho aduanero.
·
Celebrar contrato de prestación de servicios por
escrito del despacho aduanero
3.6. Logística
de distribución. Evidencia de canales y medios de distribución.
Para desarrollar estrategias que permitan a empresas
extranjeras entrar al mercado es necesario conocer el sistema de distribución.
Con la entrada de OMC, se espera que China abra más sectores
relacionados con servicios de distribución, lo que le permite a fabricantes
extranjeros y exportadores tener flexibilidad en la dirección de sus redes de
distribución.
Características generales de los canales de distribución en China
Existen
cinco formas principales de comercializar productos a China
Agentes y distribuidores. El comercio y la
distribución son dos areas diferentes. El primero cubre los derechos de
exportacion e importacion dentro de China y el segundo, la venta y reventa de
los productos, una vez en territorio chino.
Establecimiento de una
oficina.
Es la manera más fácil de exportación en China para las empresas extranjeras,
pero estan limitadas por la ley, con el fin de no llevar a cabo determinadas
actividades de cooperación explícita.
Franquicias. Muchas empresas
extranjeras comienzan a establecer puntos de venta al por menor por medio de
las franquicias.
Mercado directo. El gobierno chino comenzó
a poner en práctica una serie de controles estrictos sobre la industria y se
esta en espera de nueva ley de venta directa que libere restricciones.
Joint ventures – licencias. La transferencia de
tecnologías a traves de licencias es otro medio de acercamiento del mercado
chino a las empresas extranjeras. Ofreciendo beneficios a corto plazo, aunque
crezca el riesgo de aparición de competidores.
Sistema
de distribución chino. Existen dos tipos de distribución, los importados y los
producidos en China. Actualmente, se prohibe a las empresas extranjeras
importar bienes directamente, por lo que las compras pueden realizarse por
medio de compañías exportadoras o importadoras antes de su distribución en el
país.
Hoy
muchos fabricantes tratan de evitar el sistema de distribución tradicional y
venden directamente a minoristas locales, para obtener un contacto mas directo
con los usuarios finales y disminuir a los intermediarios.
Principales sistema de
distribución en China.
- Carencia de infraestructura.
- Implicaciones del sistema de economia planificada
- Restricciones de transporte
- Falta de conocimiento del significado de la
distribución
- Daños sufridos a las mercancías
- Perdidas por robo
Principales canales de
distribucion en China
3.7. Envase y
embalaje del producto.
Marcado,
etiquetado, envase y embalaje.
Marcado y etiquetado
Cada envase debe de llevar, letras agrupadas en el mismo
lado, con caracteres legibles, indelebles y visibles desde el exterior,
mediante impresión o etiqueta, en base a normas mexicanas y del pais a
exportar.
Nombre y domicilio o identificacion del productor, empacador
o exportador.
Nombre del producto
Origen del producto
Región y país del origen del producto
Etiqueta bilingüe
Identificación. Grado de calidad, código de tamaño o
intervalo de tamaño correspondiente u número de unidades contenidas, contenido
neto en mililitros al envasar.
Envase
El producto debe de tener un envase homogeneo.
La parte visible del producto debe de ser representativa de
todo el contenido.
El envase no debe de tener exentos de materia y olor
extraños.
Deben de satisfacer las necesidades de calidad, higiene,
ventilacion.
Debe de aseguara la manipulacion, transporte y consevacion
adecuada del producto.
Embalaje
Debe de ser de un material que garantice un buen manejo y
conservacion del producto.
Mantenimiento y respaldo
Como primer destino en el pais exportador, no se sabe si se
tiene la infraestructura adecuada para atencion al consumidor o almacenaje
inmediato, por lo que se ofrece al vendedor la garantia de que el producto al
llegar estará en condiciones óptimas.
3.8. Promoción
evidencia de plan de publicidad y promoción internacional.
Publicidad utilizó el país demandante para difundir sus necesidades
comerciales.
4.
Exportación
EL registro de
pedidos se realiza en todas las empresas, es una manera de saber en todo momento
cuantos pedios se han realizado y cuál es su situación, con nuestro negocio de
exportación de “Delichurros” escogeremos llevar un libro de registro de pedidos
en los que se registran los pedidos enviados a los proveedores. El contenido
del registro es el siguiente:
·
Numero de
pedido
·
Fecha de
emisión
·
Proveedor
·
CIF
·
Fecha de
entrega
·
Almacen
·
Fecha de
recepción
·
Numero de
albarán
·
Observaciones
·
Importe
del pedido
Este documento
normalmente se entregará al almacén con diseño y las informaciones necesarias
para el desarrollo de su actividad. Con un documento de recepción y control se
detectarán las no entregas, las desviaciones de proveedores que deberían
entregar y cualquier otra anomalía. La recepción de pedidos requiere unas
tareas administrativas para su funcionamiento:
1.
Dejar por
escrito al transportista cualquier tipo de circunstancia
2.
Hacer las
liquidaciones y pagos previstos para su exportación
3.
Hacer
constancia escrita
4.
Hacer la
orden de recepción y grabar la orden en el programa de la empresa ya sea (SAP,
390, JD Edwards, etc.)
Con el último paso
de la orden de recepción el programa actualizara:
·
Las
materias de pedido en cursos
·
La
preparación de la verificación de facturas.
·
La
inscripción de la cuenta del cliente.
Nuestra negociación
de INCOTERMS es FCA (Free Carrier) en este Incoterm nosotros como vendedores
ponemos a disposición del comprador la mercancía en el lugar que pactemos,
pudiendo ser las propias instalaciones del vendedor. Después de acordar el
punto acordado esto debe cargarse en el transporte designado por nuestro
comprador. Será en este momento, con la mercancía cargada cuando se transfiera
la responsabilidad de la misma al comprador. La ventaja de escoger este
Incoterm es poder pactar que la entrega se produzca en otro punto a convenir entre
ambas partes. Nosotros pondremos la mercancía (churros) a disposición del
comprador que deberá recogerla del transporte del comprador aportando para esta
operación sus propios medios. La responsabilidad sobre la mercancía se
traspasará en el momento en el que nosotros pongamos la disposición al cliente
el punto señalado de entrega y el transporte. Por ultimo con este Incoterm
podemos usar cualquier medio de transporte por que podemos clasificarlo como
multimodal. La desventaja es que nosotros tendremos que solventar las licencias
para la exportación de los churros que son los aranceles.
Nuestra forma de
pago donde se maneja el proceso de cobranza y seguimiento de las órdenes que es
crédito documentario, ya que nosotros nos clasificamos como comercio exterior y
esto es lo básico para exportar. Con estos créditos documentarios cumplen tres
funciones fundamentales: Garantía, pago, y financiación. Se puede definir como
mandato de pago que el importador en este caso clientes en China cursa a través
de su entidad financiera para que directamente o a través de otro banco pague
al exportador (nosotros) cuando se cumpla con el envió. Los pasos de la forma de pago son:
1.
El
importador y el exportador lleguen a un acuerdo, se tenga un contrato de
compra-venta internacional y claras condiciones del crédito documentario, con
todos los documentos. Con esto se solicita la apertura del crédito
documentario.
2.
El banco
del importador recibe la solicitud del crédito, estudia la documentación
(facturas, órdenes de pago, etc.), el riesgo y se procede a su aprobación o
denegación por documentos faltantes. En caso de aprobación se procede a la
emisión del crédito suscribiendo con el banco del exportador.
3.
El banco
de nosotros (exportador), nos notificara la apertura del crédito documentario y
se informan las condiciones. Si estamos
de acuerdo con las condiciones se procederá con él envió de las mercancías.
4.
Una vez
embarca la mercancía, presentaremos todos los documentos requeridos al banco,
si todo está conforme a lo estipulado el banco del importador paga el importe
pactado.
Para la firma de
contrato, usaremos el contrato internacional de distribución, que es una
alianza con un firme comercial para que el comprador adquiera nuestro producto
(churros), y los comercialice en una zona o área geográfica, con el compromiso
de asumir el riesgo de las operaciones. Las principales clausulas serian:
a)
Pacto de
exclusividad y de no competencia: para que tengamos un territorio exclusivo y
se acuerde a no actuar con otras marcas competidoras-
b)
Condiciones
de compra de artículos: donde se fijará, el modo de entrega, el plazo de pago,
o las garantías adicionales.
c)
Objeto
mínimo de ventas: para constatar la efectividad de la distribución con que
pueda romperse el contrato en caso de no cumplir con lo pactado, que siempre
tiene que ser razonable.
d)
Servicios
posventa: detallando el servicio de garantías con la distribución, así como el
inventario, y recambios mínimos que se debe poseer en todo momento
e)
Daños
colaterales: pactar la obligación de un seguro de responsabilidad civil en el
país importador.
En el diseño de
nuestra logística consideramos lo siguiente:
·
Supervisar
y redefinir el plan de negocio: que es tener en cuenta las exigencia y
necesidades de nuestros clientes en china, evaluando cada uno de nuestros
procesos de envió que sigue nuestro negocio.
·
Considerar
el due diligence: es el proceso por que el comprador potencial realiza una
previa investigación de nuestra empresa antes de llegar a algún acuerdo
comercial con el propósito de delimitar el contenido, alcance y finalidad de la
operación corporativa. Por ejemplo, analizar la situación jurídica de nuestra
empresa, como acta constitutiva, documentos fiscales, y descripción de producto
a exportar.
·
Oferta:
analizar la actual situación, especificando objetivos de los procesos como que
calidad de churros queremos ofrecer, calidad de nuestro producto, y el precio
del mismo.
En la operación
tomamos en cuenta los siguientes pasos:
·
Minimizar
los tiempos de producción para ofrecer un servicio más flexible a la posible
demanda.
·
Garantizar
criterios de control para que nuestros churros salgan con la mejor calidad
posible que se verá reflejado en sabor, presentación.
·
Equilibrar
las capacidades de todos los recursos con el fin de controlar las limitaciones
de los procesos productivos.
·
Estudio
continuo de los procesos para localizar aspectos que se puedan minimizar en
tiempo y recursos.
Nuestro cliente en
china nos pidió las siguientes especificaciones de empaque y embalaje:
Envase: será un
recipiente de cartón, los churros se adaptarán a la forma del recipiente que en
este caso será en forma de cono donde cabrán los churros uno arriba del otro.
Empaque: Recipiente
flexible, que una vez lleno, se cierra fácilmente
Envoltura: Material
flexible, al cual, el empacador da una forma cualquiera, con la tecnología de
estar en temperatura ambiente para no afectar al producto.
Embalaje: el empaque
viene en forma redonda en contenedores que ergonómicos que mantengan la
temperatura ambiente para no afectar los churros y que lleguen con la mejor
calidad.
5. Consolidación exportadora
Nuestra estrategia
post venta para los churros es crear un valor agregado al producto donde
podemos haremos lo siguiente:
a)
Gestión y
control: al exportar nuestros productos nosotros asesoraremos al cliente para
ayudar a gestionar todos los documentos que necesite para le exportación y el
pago de esto, para que el negocio fluya normal y sin ninguna traba, también
asesoraremos sobre el control que se tiene que llevar con los churros haciendo
especificaciones de los mismo como temperatura, como pueden servirlos y con que
pueden acompañarlos.
b)
También haremos la estrategia de pronta respuesta: por
lo que al momento de contactarnos tendremos a su disposición varios agentes que
apoyaran al cliente con la información de los churros contestando cualquier
duda antes o después de la compra.
El objetivo es
popularizar los churros entre la juventud China de clase media, aunque
investigando el mercado chino sabemos que los churros son demasiado dulces para
ellos por lo que podemos hacer otro tipo de churro quitándole la azúcar
cubierta y poniendo acompañamientos para que se puedan comer, por ejemplo,
rellenos de queso, o junto con helado que es lo que está tomando moda en el
mercado chino. Se tiene que adaptar los churros al gusto del consumidor chino,
para ofrecer a los clientes el auténtico sabor de los churros y así penetrar en
el mercado.
Fortalezas
|
Amenazas
|
·
El
producto tiene especificaciones del importador de china, por lo que sabrá lo
que les gusta a sus clientes
·
Aunque
tenga especificaciones diferentes el sabor no cambia por nuestra receta
·
Alianzas
comerciales con pequeños negocios
|
·
Cultura
gastronómica diferente
·
Negocios
locales que pueden tener una producción más barata
·
Alianzas
comerciales con restaurantes de comida rápida
·
La
desviación del interés en el producto en los primeros meses
|
Al evaluar nuestras
alianzas comerciales en china pudimos ver dos opciones viables para comenzar
por ejemplo son centros comerciales donde se tenga neverías ya que en la investigación
de mercado pudimos identificar que las personas acompañan sus churros con nieve
como un extra de la nieve por lo que les podemos ofrecer nuestro producto para
ser un topping más del suyo.
Otra alianza
comercial puede ser los cafés donde lo pueden pedir como un side del mismo café
donde se usa mucho al ser un postre y no una comida que se puede servir rápido
y caliente junto con la bebida del cliente.
Para poder
diversificar a nuestros clientes es la siguiente:
·
Reinventar
nuestro producto para poder entrar en el mercado chino, ya sea rellenarlos con
queso o acompañarlos con algo menos dulce.
·
Ser el
mejor: ser el mejor en la exportación de churros y que la calidad y el sabor
hagan lealtad en los clientes.
·
Valor
agregado: poder darles a nuestros compradores asesorías sobre nuestros churros,
como ideas en empaque o ideas de venta.
·
Redes
sociales: tener una página web fresca, actualizada, interesante, y fácil de
usar. Utilizarla para demostrar conocimientos en el tema, y para atraer al tipo
de clientes nuevos que interesan.
·
Clientes
Offline: participar activamente en eventos, networking, y en conferencias sobre
las temáticas gastronómicas que les interesan a tus clientes.
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