domingo, 7 de octubre de 2018

Actividad 4. Investigación de mercados




Unidad 1.
Actividad 4. Investigación de mercados 


Yeemi Velázquez Quiñones
AL12521263
Oct-07-2018

Mercadotecnia Internacional




¿Qué importancia tiene la participación del mercadólogo en la exportación de producto?
El mercadólogo tiene una tarea importante dentro de la exportación del producto, debido a que conocer las características del misma y el mercado al que lo dirige, razón por la cual, asume responsabilidad a que sea una actividad de éxito. Entonces deberá de realizar la investigación correcta y completa para poder crear las estrategias necesarias para poder posicionar el producto.
Para esto será necesario conocer la cultura del país, situación social, tecnológica, legal, ecológica y arancelaria de esta manera podrá analizar al consumidor y sus necesidades.
Teniendo acceso a esta información, será mucho más fácil desarrollar y crear las estrategias de exportación con éxito.

¿Qué estrategias puede proponer el mercadólogo para identificar áreas de oportunidad en el negocio internacional?
Para poder desarrollar una estrategia correcta, será necesario conocer el mercado y la situación actual del país, por lo que las estrategias que propongo serían:
Análisis PESTEL: Nos permite conocer la situación del país al que dirigimos nuestro producto, lo que nos permite que se consideren aspectos críticos del mercado, tratando de minimizar los riesgos y pueda ser colocado de manera exitosa.
Matriz FODA: Este tipo de análisis, permiten que se puedan identificar de manera interna las debilidades y fortalezas del producto, para poder hacer los cambios necesarios y que pueda estar listo para el movimiento hacia el mercado internacional.




Determina el objetivo y los parámetros de tu investigación de mercados


Estudio de mercado
Producto: Venta de Churros a nivel franquicia.
Objetivo del estudio: Saber si es factible la idea de negocio de franquiciar tiendas de churros. Comenzando en China.
Grupo de enfoque: Hombres, mujeres y niños de cualquier edad.
Tipo de investigación: Cualitativa

Instrumento: Encuesta

Entornos a considerar
  • *       Aceptación del producto
  • *       Precio
  • *       Plaza
  • *       Consumo
  • *       Factor económico
  • *       Factor demográfico 

Investiga los diferentes instrumentos de investigación de mercados internacionales.

Una investigación de mercado nos permite obtener información para poder conocer ciertos criterios y detalles de nuestros clientes o mercado.  

Para esto se recurre a métodos estadísticos y analíticos y de diversas técnicas. Estos métodos son: 



Los métodos más utilizados por su fácil acceso a la información y resultados son los siguientes:

Entrevista

  • *   Las entrevistas es uno de los métodos más comunes. Pueden ser entrevistas cara a cara, vía telefónica e incluso si es por correo electrónico.
  • *   Se necesitan recursos económicos, como de personal para la realización de entrevistas.
  • *   Se pueden realizar entrevistas en campo, o vía telefónica.

Observación

  • *      Este método te proporciona información sobre el comportamiento actual.
  • *   Se considera el método tradicional más exacto y económico para estudiar el comportamiento.
  • *   Puede ser directa o diseñada.
  • *   Es recomendable combinarlo con otras metodologías.

Encuestas

  • *    Es la principal elección por su versatilidad.
  • *   Recolecta una gran cantidad de datos de cada individuo de la muestra.
  • *   No es fácil de implantar
  • *   Se pueden interpretar mal los errores durante la recolección.
  • *    Encuestas online, presenciales, o telefónicas.



Elabora un instrumento de investigación considerando el producto a exportar y los parámetros definidos.


Esta pequeña encuentra se realizó través de plataformas especiales en estudios de mercado, segmentando a personas de China, interesadas en el tema.


Resultados obtenidos






Referencias:


QuestioPro. (2018)  Investigación de Mercados. La guía definitiva
Recuperado Oct  07, 2018

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