Unidad 2.
Actividad 1. Desarrollo de la mezcla de
mercadotecnia.
Mercadotecnia Internacional
Es una empresa de giro comercial que se encuentra dentro del
sector de la repostería desde 1985, dedicada principalmente en la elaboración
de churros rellenos.
Delichurros cuenta con oficinas corporativas en Ciudad
Juárez, Chihuahua, México, justo en la frontera con los Estados Unidos de
América y actualmente sus puntos de ventas sin tiendas de autoservicio que
ofrecen el poder instalar mini locales dentro de las plazas de comida.
En
esta marca lo más importante es tener y vender productos frescos, ya que a la
gente le gusta consumir estos productos recién hechos ya que resaltan el sabor
del producto. Tienen precios accesibles, sus locales son amigables y con diseño
moderno lo cual también hace que llamen la atención de los consumidores.
Esta
empresa se rige por un manual corporativo lo que les ha permitido estar en el
mercado por más de 22 años, lo cual le da la ventaja de conocer las necesidades
y gustos del cliente. Con esto la empresa ha desarrollado diferente variedad y
presentaciones de su producto, ampliando la gama de venta.
Las 4P´s
- Producto
Se denomina al producto, el artículo que se ofrece en el
mercado, con el objetivo de satisfacer las necesidades del consumidor. En este
caso, los churros que vende Delichurros, con gran variedad de churros, son el
principal producto de venta de esta empresa. Adicional ha incluido menú general
de bebidas e incorpora productos que amplían su gama de productos tales como: crepas,
Waffles, Hotdogs, Gelato, etc.
Sus productos son ligeros, no grasosos, utiliza stevia y harina integral en su
producción, lo cual lo hace más atractivo para sus consumidores.
- Plaza
Es el lugar donde ocurre la transacción entre cliente y empresa; y
el poder determinarla juega un papel importante, ya que es necesaria la situación
geográfica, actividades del consumidor, nivel económico, horario, etc.
Hoy en dia Delichurros actualmente cuenta con 75 franquicias a nivel nacional y más de 120 a
nivel internacional; por lo que la posiciona como una empresa candidata
para tener presencia a nivel
internacional en países como Japón, Corea, Alemania, Argentina, Costa Rica y
Estados Unidos, e incrementar sus franquicias a nivel nacional.
Los modelos de franquicias son los siguientes:
- Isla
- Tienda
- Food truck
- Precio
De le puede denominar a la cantidad de dinero que el
consumidor está dispuesto a pagar por obtener algún producto o servicio. Este
precio se establecerá por un parámetro de necesidades, debido a la ley de
oferta y demanda y los competidores del área.
Hoy en día, Delichurros, cuanta con pocos competidores, sin
embargo no lo exenta de tenerlos, por lo que ofrece un precio justo por la
calidad del producto que ofrece. El
costo del producto es de $3.50 pesos y su precio en el mercado es de $13.00
pesos, por lo que el margen de utilidad corresponde al 70 por ciento.
- Promoción
Es utilizada para el lanzamiento y permanencia de un producto
en el mercado, de esta manera, se dará a conocer al público los productos, precios, servicios y promociones;
las cuales son incentivos a corto plazo con el proposito de estimular la compra
del producto. Si se dirigen de manera correcta darán resultados favorables.
- Viernes de 3 churros X $50.00
- Churros de 3x2
- 15% sobre el consumo total.
Cuadro
comparativo
Descripción
de las similitudes y diferencias que encontraste en tu cuadro comparativo.
Las empresas internacionales comercializan productos y servicios de otros países para así poder
satisfacer la demanda de sus consumidores; pero esto no es fácil, ya que deben
de tomar en cuenta las particularidades de
la zona geográfica, preferencias locales y sus costumbres. Los productos
que importan tienden a ser más caros debido a que se debe de costear la logística,
transportación, empaques, impuestos, aranceles, permisos, etc.
También se debe de tomar en cuenta, que las leyes de calidad
y sobre los productos depende mucho de
cada país, por lo que muchas veces, se complica el poder llevar a cabo estos
procesos de una manera expedita. No olvidemos que el idioma y la moneda local, también
se vuelven un obstáculo para las empresas, ya que nuevamente se tiene que
invertir probablemente en traductores para poder conocer los detalles de la
firma de contratos y tomar en cuenta cómo afecta el cambio de moneda y sus
sistemas monetarios. Incluso deben de tomar en cuenta el tipo de medida y medición
de cada país (libras, kilos, pulgadas, pies, toneladas.)
Al incursionar al mercado internacional debemos de tomar en
cuenta los factores políticos, tecnológicos, comerciales, sociales, de salario,
de producción y económicos; tiempos de entrega, logística, etc
A diferencia del actuar de empresas nacionales, muchas veces,
solo buscan buscar con los requerimientos básicos referentes a pagos de
gobierno, hacienda, o cualquier otra entidad gubernamental. Muchas veces,
pueden pasar por alta las normas de calidad e higiene.
Sin embargo, conocen bien las necesidades de su mercado, ya
que comparten en su mayoría, las tradiciones, el idioma, sistema monetario,
medios de comunicación, proveedores, etc; factores que permiten el desarrollo
de las estrategias de comercialización dentro del país y/o la región en la que
se comercializa este producto. Tampoco pagan o llevan a cabo trámites de aduana,
pero deben cumplir con los requerimientos de la región.
Aunque haya diferencias entre las maneras de comercializar,
las empresas siempre buscan satisfacer las necesidades de sus consumidores, buscando
las mejores manera y efectivas de poner eso productos o servicios a su alcance.
Referencias:
PROMEXICO
(2017). Inicio > Apoyos y servicios > Servicios > Oferta exportable en
stand institucional.
Recuperado Oct
21, 2018
Secretaria
de economía. (2010). Inicio> México emprende > Productos y Servicios >
Oferta exportable
Recuperado Oct
21, 2018
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21, 2018
Secretaria
de economía. Guía para la Determinación de un
Producto Exportable.
Recuperado Oct
21, 2018
Delichurros.
(2018) Franquicias. Modelos de franquicias
Recuperado Oct
21, 2018
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