domingo, 21 de octubre de 2018

Actividad 1. Desarrollo de la mezcla de mercadotecnia.


Unidad 2.
Actividad 1. Desarrollo de la mezcla de mercadotecnia.


Mercadotecnia Internacional




Es una empresa de giro comercial que se encuentra dentro del sector de la repostería desde 1985, dedicada principalmente en la elaboración de churros rellenos.
Delichurros cuenta con oficinas corporativas en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, justo en la frontera con los Estados Unidos de América y actualmente sus puntos de ventas sin tiendas de autoservicio que ofrecen el poder instalar mini locales dentro de las plazas de comida.
En esta marca lo más importante es tener y vender productos frescos, ya que a la gente le gusta consumir estos productos recién hechos ya que resaltan el sabor del producto. Tienen precios accesibles, sus locales son amigables y con diseño moderno lo cual también hace que llamen la atención de los consumidores.
Esta empresa se rige por un manual corporativo lo que les ha permitido estar en el mercado por más de 22 años, lo cual le da la ventaja de conocer las necesidades y gustos del cliente. Con esto la empresa ha desarrollado diferente variedad y presentaciones de su producto, ampliando la gama de venta.

Las  4P´s

  • Producto
Se denomina al producto, el artículo que se ofrece en el mercado, con el objetivo de satisfacer las necesidades del consumidor. En este caso, los churros que vende Delichurros, con gran variedad de churros, son el principal producto de venta de esta empresa. Adicional ha incluido menú general de bebidas e incorpora productos que amplían su gama de productos tales como: crepas, Waffles, Hotdogs, Gelato, etc.
Sus productos son ligeros, no grasosos,  utiliza stevia y harina integral en su producción, lo cual lo hace más atractivo para sus consumidores.


  • Plaza
Es el lugar donde ocurre la transacción entre cliente y empresa; y el poder determinarla juega un papel importante, ya que es necesaria la situación geográfica, actividades del consumidor, nivel económico, horario, etc.  
Hoy en dia Delichurros actualmente cuenta con 75 franquicias a nivel nacional y más de 120 a nivel internacional; por lo que la posiciona como una empresa candidata para  tener presencia a nivel internacional en países como Japón, Corea, Alemania, Argentina, Costa Rica y Estados Unidos, e incrementar sus franquicias a nivel nacional.
Los modelos de franquicias son los siguientes:
  • Isla
  • Tienda
  • Food truck

  • Precio
De le puede denominar a la cantidad de dinero que el consumidor está dispuesto a pagar por obtener algún producto o servicio. Este precio se establecerá por un parámetro de necesidades, debido a la ley de oferta y demanda y los competidores del área.
Hoy en día, Delichurros, cuanta con pocos competidores, sin embargo no lo exenta de tenerlos, por lo que ofrece un precio justo por la calidad del producto que ofrece.  El costo del producto es de $3.50 pesos y su precio en el mercado es de $13.00 pesos, por lo que el margen de utilidad corresponde al 70 por ciento.

  • Promoción
Es utilizada para el lanzamiento y permanencia de un producto en el mercado, de esta manera, se dará a conocer al  público los productos, precios, servicios y promociones; las cuales son incentivos a corto plazo con el proposito de estimular la compra del producto. Si se dirigen de manera correcta darán resultados favorables.
  • Viernes de 3 churros X $50.00
  • Churros de 3x2
  • 15% sobre el consumo total.
Cuadro comparativo



Descripción de las similitudes y diferencias que encontraste en tu cuadro comparativo.
Las empresas internacionales comercializan productos  y servicios de otros países para así poder satisfacer la demanda de sus consumidores; pero esto no es fácil, ya que deben de tomar en cuenta las particularidades de  la zona geográfica, preferencias locales y sus costumbres. Los productos que importan tienden a ser más caros debido a que se debe de costear la logística, transportación, empaques, impuestos, aranceles, permisos, etc.
También se debe de tomar en cuenta, que las leyes de calidad y sobre los  productos depende mucho de cada país, por lo que muchas veces, se complica el poder llevar a cabo estos procesos de una manera expedita. No olvidemos que el idioma y la moneda local, también se vuelven un obstáculo para las empresas, ya que nuevamente se tiene que invertir probablemente en traductores para poder conocer los detalles de la firma de contratos y tomar en cuenta cómo afecta el cambio de moneda y sus sistemas monetarios. Incluso deben de tomar en cuenta el tipo de medida y medición de cada país (libras, kilos, pulgadas, pies, toneladas.)
Al incursionar al mercado internacional debemos de tomar en cuenta los factores políticos, tecnológicos, comerciales, sociales, de salario, de producción y económicos; tiempos de entrega, logística, etc
A diferencia del actuar de empresas nacionales, muchas veces, solo buscan buscar con los requerimientos básicos referentes a pagos de gobierno, hacienda, o cualquier otra entidad gubernamental. Muchas veces, pueden pasar por alta las normas de calidad e higiene.
Sin embargo, conocen bien las necesidades de su mercado, ya que comparten en su mayoría, las tradiciones, el idioma, sistema monetario, medios de comunicación, proveedores, etc; factores que permiten el desarrollo de las estrategias de comercialización dentro del país y/o la región en la que se comercializa este producto. Tampoco pagan o llevan a cabo trámites de aduana, pero deben cumplir con los requerimientos de la región.
Aunque haya diferencias entre las maneras de comercializar, las empresas siempre buscan satisfacer las necesidades de sus consumidores, buscando las mejores manera y efectivas de poner eso productos o servicios a su alcance.




Referencias:

PROMEXICO (2017). Inicio > Apoyos y servicios > Servicios > Oferta exportable en stand institucional.
Recuperado Oct 21, 2018

Secretaria de economía. (2010). Inicio> México emprende > Productos y Servicios > Oferta exportable
Recuperado Oct 21, 2018

Secretaria de economía. (2010). Inicio > PyMEs > SE Programs > Centros Pymexporta
Recuperado Oct 21, 2018

Secretaria de economía.  Guía para la Determinación de un Producto Exportable.
Recuperado Oct 21, 2018

Delichurros. (2018) Franquicias. Modelos de franquicias
Recuperado Oct 21, 2018 

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