Actividad 2. Negociando con Alemania
Una empresa de muebles de oficina ubicada en
Berlín tiene un proyecto para exportar sillas y escritorios a México, y ha
elegido tu empresa de publicidad para que diseñes una campaña publicitaria en
las tres principales ciudades (Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey).
Considerando que los negociadores alemanes
tienen el siguiente modelo de negociación, completa el siguiente cuadro con el
estilo en México y diseña tres estrategias, tomando en cuenta el método,
modelo, así como protocolo y cultura de negocios.
Modelo de negociación comparativo entre
alemanes y mexicanos:
Características
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Alemanes
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Mexicanos
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Filosofía
del proceso negociación
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Lograr su
objetivo, muy puntual.
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Llevar siempre la ventaja
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Concepción
de contraparte
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Neutral,
cortante.
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Confianza y Hospitalario
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Perspectiva
temporal
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Largo
plazo, consecuenciales.
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Es a largo plazo
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Base de
la confianza
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Cumplimiento
legal.
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Confianza y de manera gradual, legal.
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Toma de
riesgos
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Totalmente
adversos. Todo bajo control y planificación.
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Mayormente arriesgados, no se
piensan en las consecuencias
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Quiénes
negocian
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Sólo
el jefe. Equipo sólo apoya.
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Los directores o dueños de las
empresas
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Toma de
decisiones
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Quien
negocia y se responsabiliza.
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Los dueños y directores con su
personal de con-fianza
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Formalidad
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Trato muy
formal. Se separa lo personal y lo profesional.
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Trato formal accede a la confianza.
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Negociaciones
informales
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No existe.
Se acostumbra en horas laborales.
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Es común fuera de la empresa
para llegar a un acuerdo
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Pre-negociaciones
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Si es
posible, planificarla con anterioridad
(otras alternativas listas).
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Se lleva una agenda previa si se requiere
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Apertura
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Real, poco
flexible.
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Empática, amigable y de confianza, flexible
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Argumentación
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Puntual,
sustentada (parece que están enojados).
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Son amables, amigables, se
puede platicar con ellos, sonríen, bromean.
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Emocionalidad
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Tercos y
directos.
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Flexibles, y
siempre se muestra las emociones
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Tácticas
de poder
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Imponente,
planificación.
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Negociar los precios o el trato
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Nivel
de la discusión
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Detallistas,
manejo de cifras para todo.
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Gráficas, estadísticas mostrando información
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Concepción
del Tiempo
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Mono
crónicos (punto por punto, paso a paso).
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Poli crónico, varias cosas a la vez.
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Tipo de
acuerdo
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Palabra y
reputación. Escrito legal con mediación.
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También el tipo de acuerdo es por palabra y reputación,
escrito, con documentos, contratos.
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Estrategia 1
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Ser respetuosos en cuestión a la negociación,
llevando un orden y ser formales para no infringir la seriedad con la que se
llevan estos acuerdos. Tener objetivos claros y ser directos.
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Estrategia 2
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Crear una estrategia paso a paso para
conocer su cultura de negociación, para poder llevar a cabo un análisis de
mercado y conocer nuestras opciones de venta.
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Estrategia 3
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Tener una preparación previa para
poder tener respuesta a situaciones fuera de lo planeado. No dejar ver
nuestras debilidades y mostrarnos como la mejor opción.
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Debemos tomar en cuenta todas las diferencias para no
crear áreas grises donde quedemos expuestos ante los negociantes. Acatar los
lineamientos que estos países manejan en su relación de negocios, para así
presentarnos siempre como la mejor opción.
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